martes, 7 de noviembre de 2017

Visitamos las Edades del Hombre en Cuéllar



         Como habíamos anunciado, el pasado fin de semana nos desplazamos a Cuéllar para visitar la nueva edición de “Las Edades del Hombre” que este año se ha organizado en esa ciudad segoviana. Es algo que venimos haciendo, dado el interés que esta iniciativa cultural tiene para nosotros, tanto por el contenido de las diferentes exposiciones como por el impacto social que ejerce en las localidades donde se celebra. Por otra parte, nos permite adquirir los catálogos correspondientes a las mismas, de los que conservamos todos en nuestra biblioteca, constituyendo una fuente de información de sumo interés.






         Recientemente, se han publicado informaciones e incluso efectuadas denuncias que vienen a cuestionar el número de visitantes que la fundación da a conocer que, según esas fuentes, serían superiores a las reales. Las denuncias han sido archivadas y, por nuestra parte, siempre hemos podido constatar una gran afluencia de público que, lógicamente, depende de la ubicación de las exposiciones y de la época en las que las hemos recorrido. En esta ocasión, la llegada de autobuses era constante, mientras estuvimos allí; había colas para entrar en determinados momentos y, grupos de personas desplazándose por algunas calles, aunque por encontrarse las tres sedes en la zona alta de la población, donde aparcaban los autobuses, la zona baja era menos visitada, a pesar de sus muchos atractivos.






         Porque Cuellar es una ciudad muy bonita en la que el castillo de los duques de Alburquerque constituye uno de sus principales atractivos. Se puede visitar en compañía de unas guías o participando en visitas teatralizadas. Allí nos informaron de que ha habido días en los que el número de visitantes ha superado las 1.000 personas, cifra extremadamente importante y que constituye una fuente complementaria a las informaciones facilitadas por las Edades del Hombre.

         Junto al castillo, además de la habilitación de la zona visitable, dado que el resto está ocupado por el Instituto de Bachillerato, en los últimos años se ha llevado a cabo un esfuerzo considerable para rehabilitar muchos metros de la muralla, con varias torres, tanto en la zona inmediata a la fortaleza como en la que rodeaba a un sector de la población. Se puede recorrer el camino de ronda, disfrutando de las vistas que, desde allí, se pueden contemplar de la ciudad.






         También pudimos conocer la rehabilitación efectuada en 2011 de las Tenerías, donde se ha mantenido la estructura de ese edificio destinado al curtido de las pieles, cuyo proceso se explica en un documental. En su parte superior se ha acondicionado una sala de exposiciones y en su entorno un jardín japonés con una colección de bonsáis.






         La exposición ha contribuido también a mejorar el entorno urbano, en el que destacan desde edificios característicos de la arquitectura tradicional hasta un significativo número de antiguos palacios, junto con las numerosas iglesias y conventos a las que haremos referencia en un próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario