lunes, 11 de marzo de 2019

Libros recibidos 225


         Prosiguiendo con la reseña de los libros recientemente recibidos de la Institución “Fernando el Católico” hacemos mención hoy, en primer lugar, a Natalio Bayo. Obra grabada 1978-2018 un libro que, como se señala en la presentación, reúne y reproduce la obra de este artista, desde el primer grabado que realizó en 1978, hasta el momento actual. Ordenados en tres apartados: grabados no seriados; grabados seriados (en portafolios y carpetas); e ilustraciones de libros de bibliofilia, incluye todas sus obras hasta diciembre de 2018, lo que representa un total de 289, algunas de las cuales no han sido nunca estampadas. El libro va precedido de un artículo del Prof. D. Gonzalo Borrás, recientemente desaparecido, que posiblemente es uno de sus últimos trabajos. Por su parte, Belén Bueno Petisme ofrece un estudio del artista a través de su trayectoria personal, ilustrado con fotografías personales del mismo.
 


         Sobre la Desamortización y sus consecuencias, la Institución ha publicado dos tesis doctorales dirigidas, en su momento, por el Prof. D. Gonzalo Anes Álvarez. La primera de ellas es la del Dr. D. Pascual Marteles López, defendida en 1990 sobre La Desamortización de Mendizábal en la provincia de Zaragoza (1835-1851). Aunque han transcurrido muchos años desde que fuera realizada, no ha perdido interés sino que, por el contrario, el esfuerzo investigador que supuso, en su momento, a partir de la documentación conservada en el archivo de la Delegación de Hacienda, entraña un valor añadido, dado que parte de los documentos utilizados terminaron siendo destruidos. Entre sus contenidos, hemos prestado especial atención a los referidos a nuestra ciudad. En sus páginas queda constancia de D. Antonio Arilla, comisionado para la Desamortización en Borja; de los tasadores designados: los albañiles Narciso Salillas e Ignacio Anderiz, el carpintero Joaquín Foncillas, o Francisco de Paula Martínez que se encargó de las tierras de labor. Se hace alusión a las dudas planteadas por Antonio Arilla sobre si debía encargarse del monasterio de Trasobares, localidad perteneciente al partido de Borja, pero que al final fue encomendado al comisionado de Tarazona con el peregrino argumento de que la renta de tabacos de ese municipio se pagaba en la ciudad del Quéiles. En sus páginas se da cuenta también del caso singular de la custodia de oro del convento de franciscanos que era el objeto de más valor de los existentes en Borja y, por supuesto, del destino de los conventos desamortizados que, a diferencia de las tierras, fue difícil vender. De hecho sólo se consiguió en el caso del de franciscanos, por lo que el Ayuntamiento aspiró a hacerse con los mismos desde el inicio. También es interesante el cuadro de equivalencias de las medidas de superficie utilizadas entonces.




         La otra obra presentada simultáneamente es La Desamortización de Madoz en la provincia de Zaragoza (1855-1875) que fue defendida en 1991 por la Dra. Dª. Encarna Moreno del Rincón, esposa de D. Pascual Marteles con quien compartió el proceso de investigación aunque, en su caso, centrado en esta otra Desamortización que afectó especialmente a los montes comunales y bienes de propios. En este sentido se detalla lo acaecido en Ainzón, Alberite de San Juan, Ambel, Borja, Calcena, Magallón, Tabuenca, Talamantes y Trasobares, haciendo mención a todo lo que fue enajenado y a la identidad de sus compradores. Se ofrece información también sobre las solicitudes presentadas por los respectivos ayuntamientos para que fueran exceptuados de la venta determinadas propiedades que, para el caso de Borja se trataba de la Albardilla, Valcardera, los Llanos, los Villarneses y Cuestarroya. No se pudo impedir la desamortización de propiedades de la Beneficencia ni del  Santuario de Misericordia, lo que afectó gravemente al sostenimiento de esas instituciones. En resumen, una y otra tesis revisten un especial interés para el conocimiento de ese proceso que, por lo que a nosotros se refiere, aún podía ser objeto de una mayor profundización, detallando todos y cada uno de los bienes desamortizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario