jueves, 14 de marzo de 2019

Revistas recibidas 182


         Junto con los libros que hemos venido comentando en días pasados, nos han llegado los últimos números de las revistas editadas por la Institución “Fernando el Católico”. Uno de ellos es el nº 18 de Palaeohispanica. Revista sobre lenguas y culturas de la Hispania antigua cuyo contenido se estructura en tres secciones: Estudios, novedades epigráficas y Chronica Epigraphica. Dentro de la primera debemos destacar el interesante artículo de Xaverio Ballester titulado “Lenguas anindoeuropeas de Hispania ¿Antiguas o recientes?” en el que, con cierta ironía, reflexiona sobre el origen de la cultura ibérica y de su lengua, a la luz de nuevas hipótesis que modifican sensiblemente las teorías hasta ahora mantenidas. Entre las novedades epigráficas se incluyen las inscripciones ibéricas de la comarca de La Noguera; el estudio de la ya conocida inscripción de la tinajilla de la Fundación Ballesta; una nueva inscripción celtibérica aparece en el Pueyo de Belchite; y trece esgrafiados sobre cerámica de Ilduro (Cabrera de Mar).




         El nº 74 de Cuadernos de Aragón está dedicado al estudio realizado por Carlos Lasierra Gómez sobre Aldehuela de Liestos, localidad de la que ofrece una síntesis histórica en su primera parte haciendo alusión al que fuera amante de Isabel II y padre de su primogénita D. José María Ruiz de Arana y Saavedra, sobrino del III duque de Rivas y señor de Aldehuela. En la segunda parte trata sobre el Patrimonio del municipio, especialmente el de su iglesia parroquial en donde, recientemente, el Dr. D. José Ignacio Calvo Ruata ha descubierto un lienzo de Francisco Bayeu con la imagen de Santa Bárbara.




         También hemos recibido el nº 11 de ZARCH la revista que edita el Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Institución “Fernando el Católico”. En esta ocasión tiene como tema central el de “Anatomías arquitectónicas primitiva” ya que, como se señala en la presentación, en un momento en el que predominan las arquitecturas resueltas con pieles y envoltorios, se proponen volver a descubrir aquellas arquitecturas de visible anatomía; las que ambicionan dar origen a un lugar, apelando a lo más básico y esencia, de manera que la estructura se convierte en la revelación del espacio que lo habita. Hemos resaltado en varias ocasiones la importancia de esta revista cuya lectura es imprescindible no sólo para los especialistas sino para todos aquellos que quieran conocer las raíces y el lenguaje de la Arquitectura que, en definitiva, sin dejar de ser Técnica es también Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario