miércoles, 27 de marzo de 2019

Historia del bar "El Volante" de Borja


         La publicación de esta fotografía, hace dos días, ha sorprendido a alguno de nuestros lectores, dado que el bar “El Volante”, el más veterano de los que ahora existentes en Borja se asocia a su actual ubicación en la plaza de España.

         Pero fue fundado en la plaza del Olmo que entonces estaba dedicada al cardenal Casanova. Su propietario era D. José Romanos que fue el introductor de un innovador estilo de bar, alejado de las antiguas tabernas, al ofrecer un surtido de tapas y aperitivos. Se encontraba en el local que posteriormente ocupó la tienda de ultramarinos "El Castellano", después una pescadería y finalmente una peña de fiestas, hace pocos años.




         Era un excelente cocinero y, por eso, cuando se trasladó al Campo del Toro, abriendo el bar en el local donde ahora se encuentra, lo dotó de un restaurante que muy pronto se hizo famoso. A él acudían personas desplazadas expresamente a nuestra ciudad con el fin de degustar su atractiva carta, en la que predominaban los platos de la cocina tradicional. No era extraño ver allí a personajes muy conocidos de la sociedad zaragozana y de otras localidades.

         Queremos llamar la atención de esta fotografía, pues si la comparamos con la primera puede verse el mismo modelo de mesa velador e incluso las sillas rectas, aunque ya se advierte alguna del nuevo modelo de silla de tijera (a la izquierda).





         A D. José Romanos le sucedió al frente del establecimiento su sobrino D. Antonio Bolea Romanos quien, al cabo del tiempo, lo traspasó a D. Tomás Millán. En las fotografías que insertamos, facilitadas por D. Francisco Aguilera y D. Fernando Castellot, que ya dimos a conocer en este blog, podemos ver la evolución del mobiliario. En la primera, donde puede verse, entre otros a Paco Aguilera y Luis Yoldi, tanto las mesas como las sillas son de madera plegables, mientras que, en esta última en la que se a varios miembros de las familias Garriga y Urbani, aunque aún subsisten las sillas de madera ya se han introducido mesas y sillas metálicas.
         No abordamos la historia contemporánea del bar, dado que los reportajes que vamos a publicar se centrarán en el pasado de estos establecimientos, pero es preciso señalar que, tras diversas remodelaciones “El Volante” ha mantenido su prestigio, tras haber superado los 75 años de existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario