sábado, 9 de marzo de 2019

Imágenes de la Virgen del Niño Perdido en Caudiel


         Tras el “descubrimiento” de una imagen de la Virgen del Niño Perdido en Borja, nos hemos interesado por conocer las conservadas en Caudiel (Castellón) de donde partió la devoción a esta advocación mariana, por impulso de la orden de San Agustín, la cual tuvo su eco en las diferentes imágenes que, tomando como modelo la original, se realizaron en otros lugares.
         Por este motivo hemos adquirido varias postales, entre las que se encuentra la de la capilla que la Virgen tiene dedicada en la que fuera iglesia conventual de los agustinos que se convirtió en parroquial de la localidad, en 1866, al derrumbarse la antigua.

         Allí se venera la imagen que, en la actualidad, es una réplica de la destruida en el transcurso de la Guerra Civil, en un marco realmente espectacular, viva expresión del arte barroco que, recientemente, ha sido completamente restaurado.





         Junto con ella nos ha llegado esta otra postal en la que aparece la imagen de la Virgen, realizada en marfil, que la tradición considera que era la que llevaba San Vicente Ferrer en sus predicaciones, llegando a Caudiel tras ser sorteada entre los distintos conventos de agustinos descalzos.
         Por sus características y su factura, propia de las obras realizadas en las islas filipinas, es imposible que su origen pueda remontarse al siglo XIV y comienzos del XV, época en la que vivió San Vicente. Parece más bien una donación efectuada por algún religioso agustino, misionero en esas islas, donde la devoción también arraigó y tuvo templos propios.
         Debido al material en el que fue tallada, ha sido conocida también con el sobrenombre de la “Virgen del Colmillo” y, al margen de su datación, se trata de una interesante pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario