viernes, 15 de marzo de 2019

Presencia de nuestra comarca en las Exposiciones Universales I



El de mayo de 1851 fue inaugurada en Londres la primera Exposición Universal de la historia que tuvo como marco el espectacular Crystal Palace, construido en Hyde Park. Promovida por el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria su objetivo era mostrar lo que el progreso humano era capaz de realizar, a través de sus más relevantes producciones en diversos campos. En aquella ocasión no fueron admitidos los vinos, aunque sí otros productos agrícolas y la Junta de Agricultura de Zaragoza obtuvo una de las Medallas “por la colección de productos que ha presentado”. No conocemos ningún estudio que aborde la presencia de Aragón en esas grandes manifestaciones que han tenido continuidad hasta nuestros días pero, comoquiera, que hemos podido documentar la presencia en ellas de productos de nuestra comarca, en algunos casos galardonados, queremos dar a conocer algunos datos con la esperanza de que sirvan como estímulo para un trabajo más ambicioso.





         El 15 de mayo de 1855 fue inaugurada en París la segunda de las grandes exposiciones mundiales. Acaba de acceder al trono Napoleón III y quiso emular en magnificencia a la que se había celebrado en Londres cuatro años antes. Para ello se construyó en los Campos Elíseos un gran Palacio de la Industria que no ha sobrevivido. No hemos encontrado la relación de participantes españoles e ignoramos, por lo tanto, si entre ellos los hubo de Aragón, aunque debieron participar como lo demuestra el hecho de que, entre los premios concedidos, en la clase “Farmacia, Medicina y Cirugía” le fue otorgada una mención honorífica a D. F. R. Lucía de Orera (Zaragoza). También hay una referencia a las medallas concedidas a “vinos y legumbres de España” sin detallar en quienes recayeron.



         En 1867, también bajo el reinado de Napoleón III, París volvió a acoger una Exposición Universal, teniendo como sede un gran edificio construido en el Campo de Marte, diseñado por el arquitecto Leopold Hardy y el ingeniero Jean-Baptiste Krantz. En nuestra búsqueda de datos sobre la participación aragonesa hemos encontrado la relación de distinciones otorgadas. Entre ellas, D. Juan José Penén (de Huesca) recibió una medalla de plata por sus muestras de aceite de oliva. Con medallas de bronce fueron galardonados D. Ambrosio Voto Nasarre (Huesca) por sus lanas; D. Ignacio Alcíbar (Zaragoza) por aceite de oliva; el marqués de Ayerbe (Zaragoza) que había enviado regaliz; D. Manuel Allustante de Almerge (Zaragoza), por pergaminos y vitelas; y D. José Valier (Zaragoza) fue galardonado por sus judías y lentejas.

         Además recibieron Diplomas de Mención Honorífica: D. Miguel Soler (Zaragoza) que concurrió con pianos; los Sres. Tarrat y Sociats (Teruel) por sus bayetas de colores; D. José Fortún y Subirá (Zaragoza) por sus sombreros; D. Francisco Zapater y Gómez (Zaragoza) que llevó aceite de oliva; D. Blas Ballarín (Huesca) por carne de oveja en cecina; D. Serafín Casas (Huesca) por sus nueces; y D. Juan Lino Lasierra (Huesca) por los vinos de garnacha que presentó. Junto a ellos la Sra. viuda de Lizarbe, de Tarazona, recibió una Mención Honorífica por sus cerillas.




         Pero no fue hasta la Exposición Universal de Viena, en 1873, cuando encontramos productos de nuestra comarca entre los participantes. Entre otras razones porque se publicaron relaciones detalladas de todos en la Gazeta de Madrid. Pero a ellos dedicaremos el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario