domingo, 17 de marzo de 2019

Presencia de nuestra comarca en las Exposiciones Universales III: París 1878


         Hoy vamos a dedicar especial atención a la Exposición Universal celebrada en París en 1878, entre otras razones porque en ella triunfaron, como veremos más adelante, los vinos de Magallón.

         La exposición, tenía para Francia una especial significación, dado que se pretendía mostrar en ella la recuperación experimentada por la nueva República, tras la crisis provocada por la contundente derrota sufrida en el transcurso de la guerra Franco-Prusiana que provocó la caída de Napoleón III.



Dedicada a la Agricultura, Artes e Industria. El recinto ocupaba 75 hectáreas entre el campo de Marte y la colina Chaillot unidos por el puente de Jena, que fue ampliado. El edificio más importante, construido para la ocasión fue el Palacio del Trocadero, diseñado por los arquitectos Davioud y Bourdais, que se mantuvo  hasta 1935.  De él descendía una gran cascada al lado de la cual se encontraba el restaurante español.



Al otro lado del río se alzaba el palacio del Campo de Marte que fue destruido al finalizar la muestra y, en su solar, se levantó más tarde la torre Eiffel. El espacio disponible en la exposición superó con creces el de las anteriores y en ella participaron 36 países.




         Siguiendo la costumbre instaurada en la exposición de 1867, fueron construidos pabellones de los países presentes en la llamada “calle de la Naciones”, en la que se encontraba el español, diseñado por el arquitecto D. Agustín Ortiz de Villajos y construido por su hermano Manuel. Inspirado en la arquitectura musulmana, incorporando elementos de diversos monumentos españoles, entre ellos la Aljafería, alcanzó un gran éxito, provocado por su colorido que es imposible de apreciar en los grabados en blanco y negro disponibles.



         España estuvo también presente en la Exposición de Arte Retrospectivo con tres salas dedicadas a Goya, Carlos V y Etnografía. En la primera se pudieron ver algunas de las pinturas negras, aunque el comisario regio español se quejó de la escasa colaboración de muchas instituciones, entre ellas la Iglesia que se negó a aportar ninguna pieza, aduciendo que el Arte Religioso, no estaba concebido para ser mostrado en una exposición profana, lo que no fue obstáculo para que otros países europeos presentaran una cuidadosa selección de obras de esa procedencia.



         Pero además hubo un pabellón agrícola español, donde se mostraron los productos procedentes de nuestra comarca. Diseñado también por D. Agustín Ortiz de Villajos, en un estilo muy diferente, llamaba la atención en él la “Gruta de los vinos” cuyas columnas y arcos estaban revestidas por botellas y disponía de una gran cascada de la que manaba agua coloreada, simulando ser vino tinto, con un espectacular efecto.

         España fue el país, después de Francia, con mayor participación. Nada menos que 6.672 expositores participaron en el evento, aunque la mayor parte de ellos pertenecían a los sectores agrícolas y de materias primas, dada que la concurrencia a las secciones de manufacturas o maquinaria fue prácticamente irrrelevante. Luis Ángel Sánchez Gómez que ha estudiado la presencia española en la exposición comentaba, en tono irónico, que en el Palacio de la Industria, entra la escasa maquinaria enviada desde España, se encontraba una plaza de toros hecha de hojalata.



         Respecto a la participación aragonesa que es lo que fundamentalmente nos interesa, cabe destacar la exhibición del conocido lienzo de Francisco Pradilla de Juana la Loca ante el féretro de su esposo, el cual fue galardonado con uno de los grandes Premios de Honor.

Otros artistas que concurrieron fueron Pablo Gonzalvo y Pérez que presentó nada menos que doce óleos. Era un participante habitual en este tipo de exposiciones, en las que había obtenido diversos galardones, aunque no logró ninguno en esta ocasión, a pesar de el lienzo que representaba el interior de la capilla de San Braulio de la Seo zaragozana, causó muy favorable impresión. Alex Garris que ha publicado un artículo sobre la capital aragonesa en esta exposición cita también a Carlos Larraz Micheto, aunque en las relaciones de obras enviadas que hemos consultado no hemos encontrado ninguna mención a él, por el momento.



         No hubo demasiados libros españoles pero, entre ellos se encontraba un Álbum preparado por el Museo de Zaragoza, que se conserva entre sus fondos y una Memoria de la Universidad de Zaragoza. Además, se mostraron: Una Historia para Segunda Enseñanza, presentada por D. Pedro Andrés Catalán; una Memoria del Instituto de Teruel; el libro Costumbres populares de la sierra de Albarracín, de D. Manuel Polo Peirolón; las obras Historia de Méjico e Historia de la provincia de Teruel, de D. Víctor Pruneda; y un Método de Acordeón e indicador musical presentado por D. Ireneo Echevarría de Huesca.
         En otras secciones fue muy nutrida la participación de la provincia de Huesca con diversos tipos de productos agrícolas, y la de Teruel en la misma sección y con minerales. Llamativamente, la presencia de Zaragoza fue menor, aunque en ella destaca la muy numerosa presencia de vinos de Magallón. Nada menos que nueve expositores procedían de esa localidad, todos ellos con vino y alguno también con aceite. Fueron los siguientes:

         D. Celedonio Barrieta remitió 6 botellas de aceite y 26 de vino; D. Vicente Bauluz, 2 de aceite y 16 de vino; D. Mariano Pérez Baerla, 24 botellas de vino; D. Fernando del Castillo, 10 botellas de vino; D. Macario Torres, 3 botellas de vino; D. Florentino Esteban, 2 botellas de vino; D. Esteban Liso, 2 botellas de vino; D. Sixto Compans, 4 botellas de vino; y D. Pascual Torres, 4 botellas de vino.




         Pero lo más llamativo es que D. Vicente Bauluz se alzó con una de las Medallas de Oro, por sus vinos de pasto y D. Fernando Castillo obtuvo una Medalla de Bronce por sus vinos tinto dulce y seco y otra de la misma categoría fue otorgada a D. Sixto Compans por su vino tinto dulce y abocado.
         Para dar idea de lo que ello representaba, reproducimos la relación de todos los premios concedidos a España que aparece en la obra España en la Exposición Universal de Paría de 1878, de D. Marcelino Umbert, cuya cuantificación no coincide con otras fuentes.
         Las hemos unido según la categoría de los Premios, independientemente de la sección a la que concurría cada uno de los galardonados:
        
Medalla de Honor
         D. Francisco Pradilla (Zaragoza) por su obra “Juana la Loca ante el féretro de Felipe el Hermoso”.

Medalla de Oro
         Aguas azoóticas-salinas de Panticosa (Huesca)
         D. León Benedet (Angués, Huesca) por vino tinto de pasto.
         D. José Calvo (Alcalá del Obispo, Huesca) por vino tinto, clarete y seco.
         D. Cosme Caballero (Panzano, Huesca) por vino tinto.
         D. Vicente Bauluz Baraibar (Magallón, Zaragoza) por vinos de pasto.

Diploma de Oro
         Ministerio de Fomento, por su colección de garbanzos.

Medallas de Plata
         Esteban Bordas (Mora de Cubias, Teruel) por frisas lana.
         Sres. Tarrats y Socias (Teruel) por pañetes y bayetas
         D. Lorenzo Recaud (Zaragoza) por sus frutas y plantas de adorno.
         D. Lorenzo Recaud (Zaragoza) por su colección de árboles frutales.
         D. Francisco Angas (Candasnos, Hueca) por trigo rojo duro.
         D. Lamberto Josa (Teruel) por trigo chamorro y cebada.
         D. Miguel Temprado (Villarluengo, Teruel) por trigo candeal.
         D. Francisco Zuriaga Mancho (Sarrión, Teruel) por trigo rubión.
         D. Ildefonso Franco (Zaragoza) por licores.
         D. Manuel Almudévar (Siétamo, Huesca) por vino tinto y clarete seco.
         D. Mariano Banzo (Siétamo, Huesca) por vino tinto.
         D. Benito Calvo (Lagunarrota, Huesca) por vino tinto de pasto.
         D. Mariano Domper (Jaso, Huesca) por vino tinto de pasto.
         D. José Fortuño (Sabayés, Huesca) por vino tinto de pasto.
         D. Benito López (Huesca) por vino clarete.
         D. Francisco Martínez (Arbuniés, Huesca) por vino tinto.
         D. Mariano Pablo (Quinzano, Huesca) por vino tinto.
         D. Simón Pérez (Plasencia, Huesca) por vino tinto de pasto.
         D. Anselmo Pueyo (Puebla de Castro, Huesca) por vino tinto.
         D. J. Saénz (Huesca) por vino tinto.
         D. Ramón Sánchez (Apiés, Huesca) por vino tinto de pasto.
         D. Antonio Vallés (Huesca) por vino tinto y clarete.
         Burbano hermanos (Morata de Jalón, Zaragoza) por vino Valdiñón y seco.

Diploma equivalente a Medalla de Plata
         Sociedad Económica de Zaragoza por su colección de reglamentos, catálogos, memorias y anales.

Medallas de Bronce
         Hijos de D. Salvador Landa (Calatayud) por lienzos de varias clases.
         D. Antonio Noailles (Zaragoza) por bastones de diferentes maderas.
         D. Ramón Ornat (Huesca) por un traje completo del país.
         Sastre y Pedrezuela (Zaragoza) por un capote militar.
         Subintendente Militar D. Juan Mira y Rodenas (Zaragoza) por una cartera de bolsillo de oficial de la Administración Militar.
         D. Fernando Altemir (Sariñena, Huesca) por trigo rojo duro.
         D. José Brunet (Lastanosa, Huesca) por trigo rojo duro.
         D. Blas Buil (Tormillo, Huesca) por trigo rojo duro.
         D. Joaquín Nogueras (Alcolea de Cinca, Huesca) por trigo duro glutinoso.
         D. Francisco Cruz (Alcubierre, Huesca) por trigo rojo duro.
         D. José Subias (Berbegal, Huesca) por trigo rojo duro.
         D. Ramón Esteban (Villarquemado, Teruel) por trigo candeal, jeja, blanquete y chamorro.
         D. Joaquín Pons (Javaloyas, Teruel) por cebada, trigo candeal, chamorro, jeja y morcacho.
         D. Pedro Villuendas (Alfambra, Teruel) por cebada.
         D. Antonio Alonso Villagrasa (Zaragoza) por aceite de oliva.
         D. José Viñado Crespo (Palomar, Teruel) por lentejas.
         D. Mariano Cardona (Valderrobles, Teruel) por miel.
         D. Salvador Latorre (Teruel) por aguardiente y licores.
         Hermanos Burbano (Morata de Jalón, Zaragoza) por licores.
         Sres. Pardo y Compañía (Zaragoza) por licores.
         Sres. Aísa y Compañía (Zaragoza) por melocotones en conserva.
         D. Eusebio Molins (Zaragoza) por grageas, café y chocolates.
         D. Antonio Embid (Escatrón, Zaragoza) por licores.
         D. Víctor Lahoz Minuesa (Zaragoza) por anís.
         D. Luis Aros (Sanahuja, Teruel) por licores.
         Obtuvieron medalla de bronce 30 vinos procedentes de las siguientes localidades de Huesca: Alcubierre, Angüés, Arbaniés, Barbastro, Barluenga, Bolea, Candasnos, Huesca (capital), Lalueza, Panzano, Piubolea, Plasencia, Poliñino, Pomar, Quinzano, Sabayés, Salillas, San Esteban de Litera, San Román, Sabayés, Secastilla, Selgua, Sesa, Siétamo, y Torres del Obispo.
         D. Fernando Castillo (Magallón, Zaragoza) por vino tinto dulce y seco.
         D. Sixto Compans (Magallón, Zaragoza) por vino tinto dulce y abocado.
        
Menciones Honoríficas
         D. Miguel Soler y Miguel (Zaragoza) por un piano.
         D. Víctor Aguado (Zaragoza) por una trabajo en cabello.
         D. Julio Despecher (Huesca) por cobalto de la mina “La Baronía”.
         D. Cristóbal Esteban Izquierdo (Teruel) por azufre de flor.
         D. Francisco de Guerra (Utrillas, Teruel) por azabache y carbón de piedra.
         D. Juan Torán (Teruel) por sal flor y común.
         D. Felipe Remón y Remón (Caudé, Teruel) por cáñamo en rama.
         Aguas sulfurosas-termales de Las Thermas de Aragón (Zaragoza).
         Pou, Aulestia y Cía (Teruel) por chagrenes, badanas, baldeses y pieles.
         D. Leandro Alón (Lagunarrota, Huesca) por trigo rojo duro.
         D. Bernardo Guillén (Peralta de Alcofea, Huesca) por trigo rojo duro.
         D. Pedro Lasheras (Sariñena, Huesca) por trigo rojo duro.
         D. Antonio López (Torre de Alcanadre, Huesca) por trigo rojo duro.
         D. Francisco Palacio (Berbegal, Huesca) por trigo rojo duro.
         D. Jerónimo Torres (Peralta de Alcofea, Huesca) por trigo rojo duro.
         D. Melchor Torres (Lastanosa, Huesca) por trigo rojo duro.
         D. Francisco Corbatón (Palomar, Teruel) por trigo.
         D. Cristóbal Mateo (Teruel) por trigo y cebada.
         D. Telesforo Morata (Villafranca del Campo, Teruel) por trigos, centenos, cebada, avena y forrajes.
         D. Julián Otal (Híjar, Teruel) por trigo, cebada y maíz.
         D. Mariano Pérez (Villarluengo, Teruel) por cebada.
         D. Felipe Remón Remón (Caudé, Teruel) por trigo.
         Hermanos Ballesteros (Zaragoza) por aceites de oliva.
         D. Juan Aísa y compañía (Zaragoza, por frutas en conserva.
         Además, obtuvieron Mención Honorífica 45 vinos procedentes de las siguientes localidades de la provincia de Huesca: Aguas, Alcalá del Obispo, Alcubierre, Almudévar, Antillón, Argüés, Ayerbe, Azlor, Barbastro, Barluenga, Bolea, Candasnos, Castilsabas, Grañén, Huesca (capital), Labarta, Lalueza, Lanaja, Lascelles, Lastarás, Monzón, Peralta de Alcofea, Puebla de Castro, Salillas, Santa Eulalia la Mayor, Sariñena, Sasa del Abadiado, Sesa, Siétamo y Torres del Obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario