viernes, 22 de marzo de 2019

Libros recibidos 230


         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha enviado tres de  las últimas obras que ha editado recientemente. Una de ellas es la tercera edición (corregida y aumentada) de Cosme García, un genio olvidado, cuyo autor es el Dr. D. Agustín Rodríguez González, uno de los más importantes estudiosos de nuestra historia naval, materia sobre la que ha publicado 38 libros y más de 150 artículos en prestigiosas revistas.

         En esta ocasión resalta la trayectoria de uno de los grandes inventores españoles, olvidado con frecuencia, que fue el creador de un sistema para el franqueo automático de la correspondencia y otros inventos. Pero, ante todo, su gran pasión fue el desarrollo de la navegación submarina, lo que consiguió antes que Monturiol e Isaac Peral. A pesar de ello, murió olvidado por todos y al borde de la miseria.



         Los Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera son un referente para todos los historiadores de esa época y el Instituto de Estudios Riojanos publica sus actas con regularidad. En esta ocasión nos llegan las del XIV Encuentro celebrado en 2017 bajo el lema “Exclusión y disciplina social en la ciudad medieval europea”. Especialistas de Bélgica, España, Polonia, Portugal, y Reino Unido son los autores de los 16 trabajos que incluye, precedidos por presentaciones a cargo de la Consejera de Desarrollo y Económico e Innovación de La Rioja y del Alcalde de Nájera. Jesús Ángel Solórzano Telechea y Román Czaja son los firmantes de la introducción, mientras que Jelle Haemers ha redactado la conclusión final a este importante evento.




         Otra obra que nos ha remitido es Historia de Entrena de la que son autores el Dr. D. Sergio Cañas Díez y Dr. D. Ramón Barenas Alonso. El volumen de 606 páginas, constituye un riguroso estudio de la historia de esa villa riojana, desde la Prehistoria hasta la época actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario