sábado, 30 de marzo de 2019

Completando la colección de obras de García Bacca LXXVII


         Entre las últimas incorporaciones a nuestra biblioteca, figuran varias obras en las que se aborda la relación de Juan David García Bacca con diversas personalidades con las que coincidió durante su dilatada estancia en tierras americanas. Una de ellas fue María Zambrano (1904-1991), la destacada filósofa y ensayista española, exiliada en 1939. Sobre ella hemos adquirido la biografía de Alicia Berenguer Vigo, titulada María Zambrano y la raíz desnuda, en la que se hace alusión a García Bacca como otro de los grandes intelectuales del exilio y se cita el hecho de que a María Zambrano le ofrecieron en México la cátedra de Metafísica que había dejado vacante García Bacca, en 1949, que finalmente ella no aceptó, pues se trasladó nuevamente a La Habana.




         Una de las obras más conocidas de la propia María Zambrano lleva por título De la Aurora, de la que existen diversas ediciones, entre ellas la editada con ocasión de la concesión del Premio Cervantes en 1988. Pero no todas incorporan las notas de la original, en una de las cuales menciona a García Bacca, al reproducir su versión de un aforismo de Heráclito. Sí las tiene la edición de 2004 que publicó Tabla Rasa y que hemos adquirido tras algunos intentos fallidos con otras.




         Una obra interesante es Visiones sobre un transterrado. Afán de saber acerca de José Gaos, editada por Iberoamericana en 2008, en la que varios autores, bajo la coordinación del Prof. Sergio Sevilla, de la Universidad de Valencia, reflexionan sobre la figura y la obra  de José Gaos y González-Pola (1900-1969), otro gran filósofo español, exiliado o “transterrado” en México, cuya nacionalidad adquirió en 1941.
         Gaos escribió varios trabajos sobre García Bacca y, lógicamente, en esta nueva obra son muchas las menciones a nuestro filósofo que adquiere especial protagonismo en el apartado dedicado a “La Antropología metafísica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario