jueves, 14 de marzo de 2019

La razón fundamental de nuestro Centro


         Lo que diferencia al Centro de Estudios Borjanos, al igual que otros similares, de una asociación cultural es el de ser un ámbito que favorezca la investigación proporcionando los medios imprescindibles para llevarla a cabo, entre ellos una biblioteca especializada que, en nuestro caso, no sólo cuenta con un importante número de volúmenes sino también con más de 650 revistas que nos llegan merced a los intercambios que mantenemos. Junto a la biblioteca, el archivo que, poco a poco, ha ido experimentando un crecimiento que no podíamos sospechar, gracias a las adquisiciones que hemos ido realizando y, especialmente, a las numerosas donaciones recibidas, algunas de excepcional importancia. No podemos olvidar la colección de piezas que ahora se exhiben en el Museo Arqueológico y que, desde la fundación del Centro, constituyó uno de sus principales objetivos.


         Todo ello no quiere decir que no compartamos aspectos comunes con una asociación, especialmente a través de la organización de actos de carácter divulgativo pero lo fundamental es el trabajo constante de investigación, mediante el cual se profundiza en el estudio del pasado y el presente de Borja y de todo su entorno, porque nuestro Centro nació con una vocación de servicio orientada a todos los municipios de nuestra zona.




         Ese matiz se manifiesta tanto en los informes que elaboramos a petición de entidades y particulares como en la posibilidad que nuestros medios ofrecen para que investigadores de diferentes localidades puedan encontrar una rápida respuesta a sus necesidades.
         Así, por ejemplo, ayer estuvo con nosotros D. Antonio Miguel Sierra Ferrández que está preparando un trabajo sobre un personaje de Gallur cuyos descendientes enlazaron con una familia borjana. A lo largo de la tarde, en una labor conjunta pudimos encontrar numerosos datos referidos a dicha persona y, al mismo tiempo, reconstruir completamente la rama de Borja con todos sus descendientes, algo que no conocíamos detalladamente hasta ayer. La verdad es que fue una tarea grata, por la forma en que se realizó y el feliz resultado de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario