sábado, 23 de marzo de 2019

Revistas recibidas 185


         El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida nos acaba de remitir los tres últimos números de su revista Cuadernos Emeritenses que, como es habitual, tienen carácter monográfico.

         El nº 42 está dedicado a El tratamiento textil en Augusta Emerita. Instalaciones artesanales  y su autora es Dª. Macarena Bustamante-Álvarez. En él pone de manifiesto la complejidad de las estructuras productiva de la industria textil en la antigüedad, en la que la principal fibra utilizada era la lana, mientras que la seda era de uso muy puntual por las élites romanas. La publicación se estructura en tres bloques, siendo el primero el dedicado a un acercamiento histórico al mundo de los tejidos en el imperio romano, con especial atención  al caso de Hispania. El segundo bloque identifica de manera genérica cada una de las instalaciones de Mérida, mientras que el tercero, que la autora califica como el apartado neurálgico de la obra, presenta las evidencias localizadas en esa ciudad sobre el tratamiento y conservación de textiles, valorando los restos de carácter estructural.



         El nº 43 está dedicado a La sociedad emeritense altoimperial documentada en estelas y placas funerarias y constituye una continuación del trabajo que su autora, Dª. María Teresa Pando Anta, publicó en un número anterior de esta serie. En esta ocasión, a través del análisis de estelas y placas trata de dar respuesta a varios puntos como si las manifestaciones son similares o si hay diferencias según el tipo de monumento estudiado; si hay diferencias en función de la categoría jurídica y social de los individuos representados en ellas; si hubo cambios de mentalidad en el transcurso del tiempo; y si se advierte el predominio de algún colectivo social en concreto o las diferencia sociales se perciben en esas manifestaciones funerarias.




         Finalmente, el nº 44 lleva por título La minería del plomo en Extremadura y sus usos en época romana. Piezas plúmbeas en Augusta Emérita. Su autora Dª. Ana Isabel Cano Ortiz, relata en la introducción que su interés por el tema surgió a raíz del descubrimiento en un solar de Mérida de un sarcófago de plomo, casi intacto. Adentrarse en el estudio del plomo y su uso en época romana constituía un reto complejo, dados la escasa atención que se le ha dedicado hasta el momento. De ahí la importancia de este estudio riguroso de los fondos conservados en el Museo de Arte Romano y en el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el cual se estructura en sieta capítulos, dedicados al plomo, como material; la minería en Hispania; la preparación del mineral; el uso del plomo en época romana; la minería en Extremadura durante esa época; y su uso específico en Augusta Emérita. Todo ello acompañado por un catálogo de las piezas conservadas y las correspondientes conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario