sábado, 30 de marzo de 2019

Información sobre la concentración de gigantes


         Ayer D. Alfonso Navarro nos proporcionó algunos datos sobre la gran concentración de gigantes que tendrá lugar mañana, domingo 31 de marzo, en homenaje al 130 aniversario de la creación de la comparsa de Borja. En total, está prevista la presencia de 160 gigantes y 20 cabezudos, aunque no se trata de una cifra cerrada, ya que pueden ser más.
 


         En cuanto a su procedencia, los habrá de las siguientes localidades: Agón (Zaragoza), Alagón (Zaragoza), Albalate de Cinca (Huesca), Alcorisa (Teruel), Arguedad (Navarra), Artica (Navarra), Belchite (Zaragoza), Borja (Zaragoza), Buñuel (Navarra), Calatayud (Zaragoza), Cariñena (Zaragoza), Colmenar de Oreja (Madrid), Corella (Navarra), Cortes de Navarra, Épila (Zaragoza), Fraga (Huesca) (2 comparsas), Gallur (Zaragoza), Híjar (Teruel), Irún (Guipuzcoa), La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), La Cartuja Baja (Zaragoza), La Puebla de Híjar (Teruel), Legazpi (Guipuzcoa), Luceni (Zaragoza), Magallón (Zaragoza), Maleján (Zaragoza), Mallén (Zaragoza), Mas de las Matas (Teruel), Mataró (Barcelona), Mendillorri (Navarra), Montblanc (Tarragona), Novillas (Zaragoza), Ontinar de Salz (Zaragoza), Ponts (Lérida), San José de Valderas (Madrid), Sena (Huesca), Tudela (Navarra), Valdealgorfa (Teruel), Vitoria (Álava), Zaragoza y Zuera (Zaragoza).




         Con ellos llegarán grupos de música de Albalate de Cinca, Cortes de Navarra, La Almunia de Doña Godina, Malón, Vitoria y Zaragoza (5) que, con la Agrupación Musical Borjana contribuirán a la vistosidad de una comitiva de extensión próxima al kilómetro y medio. Un dato interesante es que, con motivo de la concentración, algunas localidades van a presentar nuevos gigantes.



         El desarrollo del acto obliga cortar la circulación en diversas calles del casco urbano, incluso para los residentes. En el plano que reproducimos, que ha sido profusamente distribuido aparece la zona afectada por las restricciones.




         Las imágenes que ilustran este artículo corresponden a la concentración celebrada en Borja en 2016 y fueron realizadas por D. Enrique Lacleta que mañana también estará atento para ofrecernos fotografías de la que, por el momento, va a ser la mayor de las reuniones celebradas en Aragón. No así en España pues, como nos comentó Alfonso, hubo una en Cataluña que reunió a 500 gigantes de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario