jueves, 7 de marzo de 2019

Nuevas imágenes de la Guerra Civil en Magallón


         A raíz de la publicación de unas llamativas fotografías del entierro de un italiano en Magallón, durante la Guerra Civil, Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido otras dos de ese período histórico, del que quedan muy pocos testimonios gráficos de lo acaecido en esa localidad.
         Una de ellas es esta fotografía en la que destacan cinco miembros de la Guardia Civil, posiblemente todos ellos del puesto de Magallón, junto con dos sacerdotes y otras personas que visten el que parece ser el uniforme de Falange Española, entre las que se encuentran dos niñas de corta edad. Rodeando al grupo hay otros vecinos, entre los que Pedro sólo ha identificado a su abuelo D. José Barrios (a la izquierda de la imagen), llevando en brazos a su madre. Del resto, únicamente podemos señalar que el sacerdote de la derecha era D. Manuel Pardo.

         Es difícil precisar el momento en el que fue realizada esta fotografía, pero nos atrevemos a aventurar que pudo ser el día en el que fue bendecida la bandera de la Jefatura Local de Falange, a finales de 1937, aunque nos ha extrañado que todos los que visten el uniforme de las milicias, no lleven bordado al pecho la cinco flechas, como era habitual.




         De ese acto, que tuvo lugar en la plaza Baja, ofrece una detallada crónica en sus memorias D. Elisardo Pardos Bauluz, incluyendo esta foto que califica de “histórica” y que fue realizada desde el balcón de su casa. La bandera la bendijo D. Mariano Ladaga que puede ser el otro sacerdote de la imagen anterior y actuó como madrina Dª. Rosario Bauluz García-Belenguer. Nos imaginamos que Pedro Domínguez nos podrá dar algún detalle de la casa, con su escudo, que aparece como fondo.




         En esta otra que nos ha remitido puede verse, de nuevo, a su abuelo D. José Barrios junto con su cuñada Dª. Lucía Barrios y a un piloto de la Aviación Nacional que se alojaba en su casa. Como recordarán nuestros lectores hubo un destacamento en Magallón cuyo puesto de mando se estableció en la casa de los Pérez Cistué, requisada con ese fin y, en la que en algunas ocasiones se alojó García Morato.
         Respecto al piloto de la foto nos dice que era sevillano y que se llamaba Santiago. No tiene más datos y, por lo tanto, nos resulta imposible identificarlo correctamente. Como atrevida hipótesis nos atrevemos a sugerir que pudiera tratarse del ingeniero D. Santiago García Fuentes al que, en 1939, se le concedió el empleo honorífico de Capitán en el Arma de Aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario