lunes, 11 de marzo de 2019

In memoriam. D. Benjamín Bentura Remacha


         Ayer, D. Ignacio Bentura nos comunicó el fallecimiento de su padre D. Benjamín Bentura Remacha, acaecido el pasado día 7, cuando nos encontrábamos en Morella. Nos agradecía al mismo tiempo el artículo que hace algún tiempo publicamos sobre su producción literaria que hemos ido reuniendo en nuestro Centro, dado que había nacido en Magallón, en 1931, razón por la cual lo incluimos también en nuestro Diccionario Biográfico, aunque su principal vinculación radicaba en Ejea de los Caballeros, localidad en la que su familia paterna estaba establecida desde hace varias generaciones.

         Pero su padre, D. Benjamín Bentura Sariñena, Doctor en Filosofía y Letras con una importante tesis sobre el virrey D. Joaquín de Mosquera y Figueroa, había contraído matrimonio, en 1959, con Dª Gloria Remacha, hija del notario de Ejea D. Pedro Remacha, que procedía de Magallón. Por eso, tras su boda, D. Benjamín se trasladó a esa localidad de nuestra comarca, para hacerse cargo de las propiedades maternas. Aunque sólo residieron en ella durante dos años, allí nació  Benjamín hijo que, cuando aún no había cumplido un año de edad marchó con la familia a Madrid.

         En la capital española el padre ingresó en la Escuela de Periodismo de El Debate e inició una importante carrera, llegando a ser Redactor Jefe de la Agencia Logos. Pero, sobre todo, fue un gran cronista taurino, algo lógico, pues los Bentura poseían una ganadería en Ejea, popularizando el seudónimo Barico.




            No es extraño, por lo tanto, que estos antecedentes condicionaran la trayectoria personal de Benjamín Bentura Remacha. Licenciado en Derecho, ocupó una plaza de Técnico Superior en la Diputación de Zaragoza. Como Licenciado en Periodismo trabajó en diferentes medios de comunicación y, como su padre, fue un excelente cronista taurino, llegando a fundar la revista Fiesta Española con la que logró un gran prestigio en ese ámbito.
            Pero, además de colaborar en otros muchos medios de comunicación y convertirse en Decano de los críticos taurinos, fue autor de diversas obras, la mayor parte de ellas relacionadas con el mundo de los toros. Muchas de ellas las conservamos en nuestra biblioteca a las que, ahora tras una nueva búsqueda, hemos incorporado otras tres.
         Al dejar constancia de su fallecimiento nos unimos al sentimiento de pesar de toda su familia, a la que, a través de su hijo, hemos hecho llegar nuestra condolencia personal y la de todos los que forman parte de este Centro. D. E. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario