miércoles, 13 de marzo de 2019

Libros recibidos 227


         Con el envío de la Institución “Fernando el Católico” nos han llegado también varias obras editadas por sus centros asociados. Adiós a  los pastores. Epílogo del pastoreo tradicional en la Ibérica zaragozana. Pastores de Munébrega es un libro de gran belleza, publicado por el Centro de Estudios Bilbilitanos en el que se incluyen una excepcional colección de fotografías de Antonio Lajusticia Bueno, acompañadas con textos de José Ángel Urzay Barrios, Presidente de ese Centro, y prologado por D. José Félix Lajusticia Rubio, Alcalde de Munébrega, localidad de la que proceden esas imágenes que constituyen el mejor homenaje a un oficio tradicional que se extingue. Como señala el Presidente del CEB es la primera publicación que aborda el universo de los pastores y sus rebaños comarcales y viene a llenar el vacío relativo a ese mundo como también al entorno paisajístico en el que se ha desarrollado una actividad cuyos protagonistas no tienen relevo y es preciso recurrir a pastores foráneos.





         También del Centro de Estudios Bilbilitanos es el libro Bílbilis desde la tardoantigüedad hasta el medievo que constituye una puesta al día de la labor realizada en ese yacimiento, a cargo de los profesores D. Manuel Martín-Bueno y J. Carlos Sáenz Preciado codirectores de las excavaciones, contando como complemento con el estudio antropológico de Enrike García Francés y Herbert González Zymla y Diego Prieto López que, en un último capítulo abordan las huellas medievales de Bílbilis y Huérmeda. Como destaca la Dra. Dª. María Luisa Cancela Ramírez de Arellano, la obra es un exhaustivo trabajo de localización, rastreo de evidencias arqueológicas, análisis e interpretación, que ofrecen una visión desconocida de la tarda antigüedad sobre el territorio de Calatayud, el período de transición entre la época romana y la Alta Edad Media.



         El Centro de Estudios de las Cinco Villas y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros han publicado la obra Ejea: Proyectos y realidades. Una mirada a la evolución del urbanismo de Ejea de los Caballeros con motivo del I Centenario de la inauguración de su ensanche, en el que se incluyen una serie de importantes trabajos a cargo de diferentes autores. Asunción Gil Orrios ha escrito tres de los capítulos: “La evolución urbana de Ejea desde los albores de la historia hasta principios de la Edad Contemporánea”; “La inauguración de la Gran Vía del Ensanche” y el dedicado a “Las calles de Ejea y las variaciones de su denominación a lo largo del tiempo”. El Presidente de Aragón, D. Javier Lambán Montañés, en su condición de ejeano ilustre y antiguo Presidente del Centro aborda el tema “Expansión y modernización. El desarrollo urbano de Ejea de los Caballeros en la primera mitad del siglo XX”. Jesús Sarría Contín en su “Síntesis de los planes de urbanismo, la vivienda, los equipamientos y los barrios de Ejea de los Caballeros”, hace referencia a la construcción de los nuevos núcleos urbanos en el entorno de la villa, mientras que Mariano Berges estudia el urbanismo democrático a partir de 1979. La tercera parte, dedicada al urbanismo actual y los retos del futuro corre a cargo de Rafael Martínez y Juana Tere Guilleme.




         Finalmente, dejamos constancia de la recepción del catálogo de la exposición de fotografías presentada por María Jesús Clavero Ezquerra, bajo el lema “Encuentros y miradas”, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Caspe, del 14 al 25 de enero de este mismo año, el cual ha sido editado por el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe, con una presentación de su Presidenta Dª. María Isabel García Ortín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario