sábado, 30 de marzo de 2019

Fotos que han despertado interés


         Las informaciones publicadas sobre el bar “El Volante” han despertado gran interés entre nuestros lectores y D. Fernando Castellot nos ha enviado una nueva fotografía de cuando ese establecimiento estuvo ubicado en la plaza de Casanova, ahora del Olmo. Sentado en el centro y con un porrón en las manos aparece su propietario y fundador D. José Romanos. A su derecha está un jovencísimo Antonio Bolea, su sobrino que sostiene un gran bastón que, según nos comentaban, aún podía verse hasta hace poco en el actual bar de la plaza de España (era un bastón histórico). A la izquierda de D. José está el abuelo de Fernando Castellot.

         Para datar la imagen hay que recordar que Antonio Bolea nació el 25 de agosto de 1933, por lo que la fotografía tuvo que ser realizada en los primeros años de la década de los 40. 
         
         Al fondo, puede verse la Farmacia que existía en la plaza, una de las dos que siempre hubo en nuestra ciudad. En el rótulo de mencionan los apellidos Aso y Compairé. El segundo de ellos corresponde a D. Ricardo Compairé Escartín, una persona que ha pasado a la historia de la fotografía y del montañismo aragonés. Había obtenido los primeros galardones en exposiciones celebradas antes y después de la guerra y su magnífico archivo que ahora se conserva en la Diputación Provincial de Huesca, se conservó durante la guerra civil en nuestra ciudad, a la que llegó huyendo desde la capital altoaragonesa con sus 4.000 placas de cristal. Aquí estuvo durante toda la contienda, regentando esa farmacia, hasta que volvió a Huesca donde se jubiló.



         Pero la realización de los artículos sobre los antiguos bares y cafés borjanos nos ha revelado la escasa documentación fotográfica que conservamos no solamente de los del siglo XIX, cosa lógica, sino de los que hubo posteriormente. Lo mismo ocurre respecto a los establecimientos comerciales que también forman parte de la historia de nuestra ciudad. 



         Vamos a solventarlo realizando un recorrido por todos los que ahora se distribuyen a lo largo de las calles de Borja e intentando reunir imágenes anteriores. En este sentido, Dª. María Carmen Sangüesa nos ha enviado ya esta fotografía de la fachada del popular comercio que regentó en la calle Coloma, con el aspecto que presentaba antes de la reforma efectuada en 1983 (el de la fotografía anterior). Nos ha informado también que antes estuvo en el nº 12 de la misma calle, siendo trasladado al nº 14 en 1955, donde funcionó como prestigiosa mercería hasta la jubilación, en plena juventud, de su propietaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario