viernes, 29 de marzo de 2019

Completando la colección de obras de García Bacca LXXVI


         Son muchas las novedades que, en los últimos días, se han producido en relación con la incorporación a nuestra biblioteca de obras relacionadas con Juan David García Bacca. Algunas, sobre el famoso incidente en el que se vio envuelto con el obispo Calahorra, del que ya hemos informado. En el volumen 12 del Archivo Gomá. Documentos de la Guerra Civil, aparece una carta de D. Joaquín Aller, Director de la Misión Española en París, puntualizando las declaraciones del prelado sobre esa cuestión. Como es sabido, el desencadenante de la crisis había sido un artículo publicado por Ogier Preteceille que fue considerado un seudónimo utilizado por García Bacca. El Directos de la Misión ya sugiere que “puede no ser el David García Bacca, como supone el Sr. Obispo”.




         Pero la prueba definitiva ha aparecido en la obra Teresa Andrés. Biografía, escrita por su hijo Antonio Gómez Andrés. Al interés de esta publicación en la que se destaca la figura de esa ilustre bibliotecaria, nacida en 1907, que fue responsable de la sección de bibliotecas de Cultura Popular y que, al término de la guerra, tuvo que exiliarse en Francia, se une el hecho de que, en una de sus notas, se ofrece una amplia información sobre Ogier Pretecielle, un personaje real, del que reconstruye su trayectoria persona, refutando el error de identificarlo con García Bacca, como han venido manteniendo algunos autores. Por ello, constituye una aportación de primer orden sobre la que no se había reparado hasta ahora por parte de los que se han ocupado de esta cuestión.




         Otra obra interesante que hemos conseguido es El tomismo en el México del siglo XX, de Mauricio Beuchot Puente, un dominico mexicano, nacido en 1950, que es considerado uno de los principales filósofos actuales del continente americano. El libro, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2004, recopila a todos los investigadores relacionados con la historia del neotomismo en ese país, a lo largo del siglo XX, entre los que incluye a García Bacca, al que dedica uno de los apartados y que se menciona expresamente en la contraportada junto con otros españoles que “aquí realizaron trabajos importantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario