miércoles, 20 de marzo de 2019

Otra escultura de Cristóbal Salesa


         La celebración ayer de la fiesta de cofradía de San José en Borja ha permitido la atribución de una nueva obra al escultor borjano Cristóbal Salesa, hermano del más conocido pintor Buenaventura Salesa y miembro de una dinastía de artistas de nuestra ciudad que, día a día, cobra mayor importancia por la gran influencia que tuvo en la renovación del exorno artístico de muchos templos a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.




         Ha sido, una vez más, el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández quien se ha percatado de que la imagen domiciliaria que permanece en poder de los mayordomos de la cofradía y que, en la víspera de la fiesta de su Santo Patrón, se traslada a la antigua colegiata de Santa María, reúne las características propias de otros trabajos de Salesa y, aunque hasta el momento, no ha podido documentarse su encargo, no cabe la menor duda de que fue realizada por él.




         Lamentablemente, la policromía de la talla ha sido objeto de desafortunados repintes que han venido a modificar su aspecto original, por lo que sería conveniente proceder a su restauración, dado que la obra lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario