miércoles, 13 de octubre de 2021

Castillo de Orgaz

         El castillo de Orgaz, en la provincia de Toledo, está asociado al recuerdo de los que fueron señores de esa población (más tarde condes de Orgaz) y al de Gonzalo Ruiz de Toledo, cuyo entierro inmortalizó El Greco.


         El castillo fue mandado construir por D. Alvar Pérez de Guzmán, en el siglo XIV, aunque fue reformado en el XV. Concebido más como residencia señorial que como elemento defensivo, no se ubica en un altozano, como suele ser habitual, sino en el casco urbano de la población, del que sobresale la iglesia parroquial.



         Tras diversos avatares, quedó completamente arruinado y se llegó a pensar en su completa demolición, aunque milagrosamente sobrevivieron sus muros exteriores y sus torres.




         En los años setenta del pasado siglo, fue adquirido por D. Estanislao Llopis Llopis, una persona amante de los castillos que también restauró el de Narros de Saldueña. En el caso de Orgaz realizó una ingente labor, construyendo allí su residencia y donde antes sólo había ruinas creó un espacio museístico que, cuando falleció a los 96 años de edad, heredó su hija Gemma. Cuando esta última falleció prematuramente en 2011, legó la fortaleza con todo su contenido al Ayuntamiento de Orgaz. Un gesto extraordinariamente generoso que ha hecho posible el disfrute colectivo de este monumento.




         Ofrecemos estas imágenes de su interior, aunque recomendamos una interesantísima página que lleva por título “Planes con hijos” en la que se explican con mucho detalle la visita a muchos castillos y lugares de interés del entorno de Madrid. Puede consultarse en este enlace.



         El castillo sirve también para todo tipo de eventos, entre ellos la celebración de una fiesta propia de Orgaz, la elección anual de “Doña Jimena”, un título que hace referencia a una leyenda ampliamente difundida, aunque sin fundamento real, de que Dª. Jimena Díaz, la esposa del Cid Campeador, era natural de Orgaz. Curiosamente, esa distinción recayó en 1972, en la propia Gemma Llopis que, además, tiene dedicada una calle en la localidad.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario