martes, 19 de octubre de 2021

Libros recibidos 455

         Hemos incorporado a nuestros fondos el libro El Tesoro de la Virgen del Pilar, que acaba de ser editado por El Periódico de Aragón, del que es autora Marian Rebolledo.

         El libro ofrece una excelente serie de fotografías de las mejores piezas que se exhiben en el Museo del Pilar, acompañado por unos textos que, como la autora reconoce, proceden de las obras que otros especialistas han dedicado a este valioso conjunto de joyas que fueron donadas a la Virgen en el transcurso de la historia.

         Entre las más antiguas se encuentra el olifante de Gaston de Bearne, pieza excepcional que para nosotros tiene un valor especial, dado que según la tradición Gaston de Bearne fue quien reconquistó Borja, aunque este dato podría no ajustarse estrictamente a la realidad, ya que la toma de nuestra ciudad fue fruto de una capitulación.

         En los diferentes capítulos del libro se destacan las alhajas pertenecientes a cada época, así como otras piezas singulares, entre las que se encuentran las que se describen como el “legado de los místicos”.

         Hay referencias a los numerosos mantos que tiene la Virgen, a sus coronas, con especial alusión a una pieza de extraordinario valor, la corona creada en 1905 por la casa Ansorena de Madrid para la coronación canónica de la Virgen.

         Las estrellas del camarín o los regalos de determinados personajes, entre ellos los de algunos Papas, son objeto de atención, así como las subastas realizadas para conseguir fondos con los que dar fin a las interminables obras de la basílica. Tuvieron lugar en 1879, 1979, 1980 y 1981 y constituyeron una grave pérdida para el joyero de la Virgen.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario