La Universidad de Salamanca nos ha remitido el volumen LXXXVII de Zephyrvs. Revista de Prehistoria y Arqueología, correspondiente al primer semestre de 2021, la cual nos depara la sorpresa de incluir dos artículos relativos a temas aragoneses, uno de los cuales está localizado en nuestra comarca.
El
primero de ellos está firmado por Neemías Santos da Rosa, Laura Fernández
Macías y Margarita Díaz-Andreu. Lleva por título “Las escenas de danza en el
arte rupestre levantino del Bajo Aragón y Maestrazgo: una síntesis crítica”, en
el que los autores trece escenas que han sido publicadas por otros
investigadores, identificándolas como “escenas de danza”. Sin embargo, la
aplicación de los conceptos teórico-metodológicos de la denominada Arqueología
de la Danza, les permite concluir que sólo cinco de esas escenas se ajustan a
los parámetros típicos de esa actividad. De ellas, identifican una como danza
individual, dos en pareja y otras dos colectivas.
El
artículo que más nos afecta lleva por título “Mediterráneo y Atlántico.
Arqueometalurgia del Bronce final y Primera Edad del Hierro en el poblado de El
Morredón (Fréscano, Zaragoza)” y lo firman Paloma Aranda-Contamina; Ignacio
Montero-Ruiz; José María Rodanés Vicente; y José Ignacio Lorenzo Lizalde.
En
él dan cuenta de las excavaciones realizadas entre 2002 y 2004 en ese poblado
que permitieron la revisión del yacimiento y el estudio de sus materiales
inéditos mediante nuevas técnicas y metodologías, analizan también las conexiones
de la producción metalúrgica de El Morredón con otras zonas.
Otros
artículos incluidos en este volumen son: “La decoración cerámica en el
Neolítico de Kaf’Taht el Ghar (Tetuán). Campaña 2012” (Rafael Martínez Sánchez;
Juan Carlos Vera Rodríguez, Guillermo Vera Jordá; y Leonor Peña-Chocarro); “La
visibilidad como factor de localización en los megalitos del sur de Galicia”
(Miguel Carrero-Pazos); “El uso de esteras vegetales como material constructivo
en el Sudeste de la Península Ibérica durante la Prehistoria reciente” (María
Pastor Quiles); “Early Iron Age Black Glass in Southwestern Iberia: Tipology,
Distribution and Context” (Francisco B. Gomes); “La voz a través del cuerno: El
paradigma documental del carnyx” (Gabriel Sopeña Genzor). Nos interesa destacar
el trabajo de María Milagros Macías López; Ana María Niveau-de-Villedary;
Natalia López Sánchez y Pablo Sicre González en el que se interrogan acerca de
la identidad de la persona enterrada en el sarcófago fenicio antropoide
masculino, descubierto en Cádiz en 1887, concluyendo que, a pesar de haber sido
considerado siempre un varón, los restos originales correspondían en realidad a
un individuo de sexo femenino.
Dentro
de la sección “Varia”, David Ojeda presenta una cabeza femenina inédita
procedente de Italica que ofrece la
particularidad de que el pelo fue trabajado por separado e insertado en el
resto de la cabeza.
Finalmente,
Sebastián Vargas-Vázquez; Guadalupe López Monteagudo y José Antonio Valiente de
Santis analizan el llamado “mosaico de los delfines” descubierto recientemente
en Cantillana (Sevilla) y reproducido en la portada de la revista.
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