viernes, 29 de octubre de 2021

Homenaje a Goya en Gallur

         D. Carlos Gracia Casado, Concejal de Cultura de Gallur,  nos ha remitido el catálogo de la exposición que, en homenaje a Francisco de Goya con ocasión del 275 aniversario de su nacimiento, fue inaugurada en la Casa de Cultura de esa localidad el pasado 7 de septiembre y que permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre.



         Ángeles de fuego: las pinturas de San Antonio de la Florida recuperadas a finales del siglo XIX y comienzos del XX es el título de esta exposición centrada en el conjunto pictórico que el gran pintor de Fuendetodos realizó en esa ermita de la capital de España, en cuya revalorización tuvieron un papel destacado los grabados de José María Galván y Candela (1837-1899) y las fotografías de Jean Laurent (1816-1886) a quienes se dedica una atención especial en esta muestra que ha sido comisariada por D. Guillermo Juberías Gracia.



         La elección de este tema no ha podido ser más acertada, ya que todavía son muchos los aragoneses que desconocen ese monumento, cuya visita recomendamos vivamente dado que allí reposan los restos de Goya, trasladados desde su primera sepultura en Burdeos, donde falleció el 16 de abril de 1828. Antes de su inhumación en la ermita en 1919, pasaron por varios lugares tras ser exhumados del cementerio de La Chartreuse de Burdeos, en 1899.

         El catálogo, que cuenta con una presentación de Carlos Gracia, un estudio de Guillermo Juberías y las fichas catalográficas de las obras expuestas, ha sido maquetado por Antonio Miguel Sierra Ferrández.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario