viernes, 8 de octubre de 2021

Castillo de Uclés

         Esta era la imagen del castillo de Uclés en 1970. En realidad, de lo que quedaba de la que fuera imponente fortaleza, derribada en su mayor parte para construir en el siglo XVI el monasterio de la Orden de Santiago que se ve al fondo de la postal.


         En la actualidad, la situación ha mejorado notablemente, dado que entre 2004 y 2006 fueron restauradas las tres torres que subsisten y los lienzos de murallas, entre los cuales se encuentra la inferior con ese singular trazado en zig-zag.



         La torre del homenaje y la de la plata están unidas por un puente, mientras que la albarrana se alza en el extremo de la que fuera poderosa alcazaba musulmana que, tras la Reconquista fue entregada a la Orden de Santiago, en 1174.


         El castillo era la sede principal de la Orden que, en 1529, decidió derribarlo en su mayor parte, para construir el monasterio que todavía subsiste, aunque tras la Desamortización, pasó a depender del obispado de Cuenca.



         Fue dedicado a Seminario Menor y, durante la Guerra Civil, quedó prácticamente destruido. Una vez finalizado el conflicto se convirtió en prisión de soldados republicanos y presos políticos, hasta que fue rehabilitado por el organismo “Regiones Devastadas”, recuperando su cometido de Seminario Menor y Colegio.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario