martes, 26 de octubre de 2021

Otra obra del Colegio de Veruela

         El monasterio de Veruela, durante la permanencia en el mismo de la Compañía de Jesús fue, entre otras cosas, un importante centro docente en lenguas clásicas. Sus profesores editaron manuales de Latín, Griego y Hebreo de gran calidad, que fueron utilizados como libros de texto en diferentes lugares y que hemos procurado reunir en nuestra biblioteca.

         Ahora, hemos conseguido el Tratado de las oraciones castellanas que publicó en 1944 el P. Antonio Abad S. I. con el subtítulo de Ensayo propedéutico al estudio de las oraciones en las lenguas clásicas, ya que para el autor no se podía avanzar en el conocimiento de esas lenguas sin un profundo conocimiento de la estructura gramatical del castellano.

         La obra tiene sólo 66 páginas y, tras unas nociones generales sobre la oración gramatical y sus elementos, se estudian las oraciones independientes, las subordinadas (completivas y accesorias) y las de relativo, participio y gerundio. Todo ello con numerosos ejemplos que convierten el libro en un manual de suma utilidad. La pena es que buena parte de su contenido sea completamente ignorado por muchas personas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario