domingo, 24 de octubre de 2021

Revistas recibidas 374

         El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio nos ha remitido el nº 45 de su revista Cuadernos CEHIMO, correspondiente a los años 2019 y 2020. En él destacan las aportaciones referidas al retablo de San Antonio abad, procedente de Monzón, que fue llevado a Lérida y devuelto a Barbastro, en cumplimiento de la sentencia judicial.

         Sobre ese retablo se reproduce el artículo de D. Francisco Castillón Cortada, ya fallecido, antiguo archivero de la catedral de Lérida, que fue publicado en 1988 en esta misma revista.

         Se alude también a la polémica suscitada a raíz de la opinión manifestada, en 2009, por Carmen Berlabé, conservadora del Museo de Lérida, quien posiblemente con pretensiones dilatorias para la resolución del contencioso intentó demostrar que el retablo procedía de Villanueva de Sijena y que había sido adquirido por el obispado.

         Esa pretensión no se sostenía y en la introducción de la revista es rebatida, pero además se acompaña de una separata con las fotografías realizadas, en su momento, por D. Mariano de Pano en las que se señala sin lugar a dudas su procedencia de Monzón, localidad en la que había nacido el ilustre historiador.

         Otros trabajos incluidos en este número son: “No sólo hábitats prehistóricos. La polifuncionalidad de las cuevas”, del que es autora Lourdes Montes.

         Sumamente interesante es el artículo de nuestro compañero Eugenio Monesma Moliner sobre “Lagares rupestres en el Norte de Aragón” que viene acompañado con una impresionante colección de fotografías de los que ha inventariado y que nos abren un amplio abanico de posibilidades sobre los que pudieron existir en nuestra zona.

         María Encarna Jarque Martínez trata sobre “Los validos en la política y el gobierno de los reyes hispanos Felipe III y Felipe IV”, mientras que Daniel Aquillué Domínguez firma el artículo dedicado al “150 aniversario de la revolución de 1868 La Gloriosa: Causas y consecuencias”.

         La revista incluye también el texto ampliado de la conferencia que Pilar Biel Ibáñez y José Luis Pano Gracia pronunciaron en la Casa de Cultura de Monzón, el 21 de junio de 2019, con ocasión del centenario del fallecimiento del ilustre ingeniero D. Joaquín Pano y Ruata, hermano del anteriormente citado D. Mariano.

         El sumario se completa con la memoria de las actividades desarrolladas por el Centro entre 2018 y 2019, todas ellas ilustradas con un buen número de fotografías.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario