domingo, 17 de octubre de 2021

Una obra desconocida de don Baltasar González

         Entre las partituras que conservamos en nuestro archivo de Justo Blasco se encuentra la de la jota “Agustina de Aragón”, editada por la Sociedad Anónima Casa Dotesio de Madrid.

         No hemos logrado adquirir aún un ejemplar original, pero disponemos de la copia escaneada de la Biblioteca Nacional en la que se ve muy bien la composición que ilustra la portada que ignorábamos había sido realizada por D. Baltasar González.


         Ha sido a través del recorte de una crónica del diario El País, conservada en el álbum de Justo Blasco, como hemos podido realizar este llamativo “descubrimiento”.

         En la información periodística se señala que “el distinguido profesor del Conservatorio, señor Blasco, ha publicado una jota que lleva por título Agustina”; en realidad era “Agustina de Aragón”.

         A continuación afirma: “La portada es un precioso dibujo del pintor aragonés Sr. González y representa a la popular heroína aragonesa en el momento de disparar un cañón contra las huestes napoleónicas”. No cabe duda, por lo tanto, que se trata de ese dibujo que hemos reproducido.

         Más adelante, el crítico musical elogia la partitura, afirmando que transcribe “aires de diferentes pueblos de Aragón: los hay de Zaragoza, de Borja, de Calatayud, de Magallón, de Huesca, de Almolda, de Teruel, de Calamocha”. Los expertos podrán identificar esos “aires”.


         Pero, en la misma página del álbum hay otra información, en este caso de La Correspondencia de España, en la que da cuenta de que “El reputado artista de Zaragoza D. Baltasar González, exhibirá en la Fiesta de la Jota un cuadro que representa un baile de Aragón.

         Presidirá el banquete de mañana una hermosa Pilarica de plata, propiedad del profesor de la Escuela Nacional de Música y Declamación señor Blasco”.


         Esa crónica viene a demostrar la estrecha relación entre Justo Blasco y Baltasar González, al mismo tiempo que nos sugiere la posibilidad de que el cuadro al que se hace referencia fuera el conocido baile en el Santuario de Misericordia, ahora en la antigua Capitanía General de Zaragoza, que debería ser expuesto en nuestra ciudad. ¿Viajó con él D. Baltasar a Madrid?




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario