jueves, 14 de octubre de 2021

Castillo de San Servando

 


         Todos los que han visitado Toledo han contemplado la imponente imagen de este castillo que se alza al otro lado del puente sobre el Tajo, reproducida muchas veces en todo tipo de postales.




         Edificado en el siglo XI con la misión de defender el puente, en su historia se sucedieron diversas etapas, en las que perdida su función militar, quedó sumido en el abandono.

         En el siglo XIX, desaparecido todo lo que había en su interior y parcialmente destruidos sus muros, fue sacado a subasta en 1873 para su demolición. Pudo salvarse gracias a la actuación de la Comisión Provincial de Monumentos que logró su declaración como “Monumento Nacional”, siendo el primer castillo de España en ser protegido por ley.



         Pero no fue hasta 1945 cuando se acometió su restauración con el fin de instalar allí un Colegio Menor del Frente de Juventudes. Se acondicionaron sus muros, dotándoles del aspecto que hoy ofrecen pero, en el interior, donde nada había, se construyó un edificio completamente nuevo, carente de interés histórico.




         Tras haber acogido, entre 1983 y 1987, a las Cortes de Castilla-La Mancha, en la actualidad en un Albergue Juvenil que depende de la Junta de Comunidades.

         Estas son algunas imágenes del interior donde, junto con las zonas comunes, hay habitaciones tipos. Dispone de una zona exterior ajardinada con una piscina desde la que se contempla una hermosa panorámica de la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario