miércoles, 27 de octubre de 2021

Castillo de Alarcón


         La postal (primera de las imágenes) del castillo de Alarcón (Cuenca) perteneciente a la serie que nos sirve de hilo conductor en este recorrido por los castillos de España, debió realizarse antes de 1966, cuando aún no se había convertido en el Parador Nacional “Marqués de Villena”, tras su completa restauración que queda patente en la segunda imagen.



         Situado junto al embalse del río Júcar, el castillo formaba parte de las formidables defensas de la localidad de Alarcón, ceñida por murallas que, en buena parte, se conservan y con torres en estratégicas posiciones.


         En la dilatada historia de la villa y de la fortaleza destacan los nombres de algunos de sus propietarios como el infante D. Juan Manuel que allí escribió algunas de sus obras más conocidas, o el marqués de Villena que, actualmente, da nombre al Parador.


         En 1863, el duque de Frías, en cuya casa había recaído la propiedad del castillo lo vendió a D. Rafael Lázaro Álvarez de Torrijos. Ignoramos los propósitos del comprador, pero cuando en 1963 le fue expropiado a sus descendientes su estado de conservación no era bueno.


         Fue empeño personal del entonces Ministro de Información y Turismo su transformación en Parador Nacional y, tras su completa rehabilitación pudo ser inaugurado en 1996.




         Estas son algunas imágenes que hemos encontrado de las instalaciones del Parador que, en varias ocasiones, pudimos visitar, dado que era un punto de descanso en los desplazamientos hacia la costa levantina.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario