lunes, 11 de octubre de 2021

Castillo de Pedraza

         En la colección de postales de “Castillos de España” que estamos siguiendo, aparece esta imagen del castillo de Pedraza, en la provincia de Segovia, que difiere de la que habitualmente suele ofrecer este monumento, de propiedad privada, ubicada en esa bella localidad que es Pedraza, relativamente cerca de Madrid.


         El castillo tiene sus orígenes en el siglo XIII, aunque fue objeto de importantes remodelaciones por sus sucesivos propietarios, primero la familia de los Herrera y, posteriormente, los duques de Frías. Entre los acontecimientos históricos que tuvieron lugar allí, suele mencionarse la estancia entre sus muros de los hijos de Francisco I de Francia, enviado como rehenes para garantizar el cumplimiento de los pactos suscritos por su padre con Carlos V, tras su captura en la batalla de Pavía.


         En 1925, fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga que adecuó en el interior una vivienda e instaló en la torre del homenaje su estudio. Hay que recordar otras actuaciones de Zuloaga en favor del Patrimonio Cultural, como la compra de la casa natal de Goya en Fuendetodos.



         El castillo es, por lo tanto, una residencia privada que, incluso cuenta con piscina entre sus muros, dentro del espacio que antaño ocuparon otras edificaciones y que fue reconvertido en jardín.



         Pero, en 2011, logró la posesión del castillo, Dª. Lucía Zuloaga Dethomas, nieta del artista, fallecida el pasado año, instalando allí su casa y adecuando una parte del mismo como museo. Tenía experiencia en ese ámbito, ya que había dirigido el museo Zuloaga de Zumaya y, además, estaba implicada en numerosos proyectos culturales.




         No hay demasiadas imágenes de su interior y, en ocasiones, hemos visto fotografías del museo de Zumaya atribuidas al de Pedraza.




         Además de las visitas que ofrece, es posible alquilarlo para celebrar bodas y otros eventos, tanto en el interior como en los jardines exteriores, tal como puede verse en estas otras imágenes.

 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario