domingo, 31 de octubre de 2021

Zaragoza, la Virgen del Pilar y el Arma Submarina


         El S-81 Isaac Peral es el más moderno submarino de la Armada Española. Recientemente puesto a flote en la factoría de Navantia en Cartagena, como ya comentamos en este blog, iniciará sus pruebas de mar el próximo mes de febrero.

         Las baterías con las que está dotado fueron fabricadas en la empresa zaragozana TUDOR (ahora EXIDE) y ayer los responsables de la misma hicieron entrega de una imagen de la Virgen del Pilar para que fuera colocada a bordo de la nave, como hizo Isaac Peral, el gran marino español, cuando se sumergió por primera vez con el submarino de su invención, con la imagen que le había regalado un matrimonio zaragozano.



         La imagen donada ahora por EXIDE fue bendecida en la Santa Capilla. Quien la tenía en sus manos era el Capitán de Corbeta D. Manuel Corral Iranzo, Comandante de Quilla y primer Comandante del nuevo submarino que se da la circunstancia de que es natural de Muniesa (Teruel) donde nació en 1981.

         Había llegado a la capital aragonesa formando parte de una delegación presidida por el Vicealmirante D. Pedro Luis de la Puente García-Ganges, Almirante del Arsenal de Cartagena, junto con otros miembros de la dotación del submarino y el Comandante de Pruebas.



         Sobre esa relación entre Zaragoza, la Virgen del Pilar y el Arma Submarina de la Armada Española trató la conferencia impartida, por la tarde, en el Salón de Actos del Patio de la Infanta por el Alférez de Navío D. Diego Quevedo Carmona, a la que asistió una representación de marinos borjanos, integrada por el Alférez de Navío D. José María Irache, el Cabo 1º Electrónico D. Enrique Lacleta y nuestro Presidente, antiguo Coronel Médico.


         Dio la bienvenida a los asistentes el Presidente de la Fundación  Ibercaja D. Amado Franco Lahoz, expresando su satisfacción por acoger en su sede a esa importante representación de la Armada y a todos los que quisieron sumarse a un acto que viene a poner de manifiesto la ya dilatada relación entre la Armada y la ciudad de Zaragoza.


Seguidamente intervino el VA de la Puente para presentar al conferenciante del que señaló su brillante hoja de servicios, la mayor parte de los cuales han transcurrido en el Arma Submarina de la que se ha convertido en investigador y difusor de su historia. Destacado fotógrafo y coleccionista, goza de un reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional, siendo autor de numerosas publicaciones y colaborador habitual de medios de comunicación.


         Especialmente brillante fue la conferencia de D. Diego Quevedo que relató la historia de esa vinculación entre nuestra Patrona y el Arma Submarina, que arranca en ese hecho que hemos referido de Isaac Peral que, en buena medida, fue determinante para la Virgen del Pilar sea considerada especial protectora de los submarinos españoles y su imagen presida la escalera monumental de la Base de Submarinos de Cartagena.



         Recordó que, cada 17 de febrero, aniversario de la creación del Arma Submarina, una delegación de submarinistas acude a la basílica del Pilar para presentar una ofrenda floral a la Virgen que, en esa ocasión, viste el precioso manto donado por suscripción popular entre los miembros del Arma.



         La conferencia giró en torno a tres personajes, de cuya conjunción surgió esa hermosa relación con nuestra Patrona. El primero fue, por supuesto, Isaac Peral que además de lo que ya hemos comentado fundó en Zaragoza una empresa eléctrica que instaló gratuitamente la primera iluminación de la Santa Capilla. El segundo, el gran cosmógrafo Martín Cortés de Albacar, nacido en Bujaraloz, que fue el autor de Breve Compendio de la Sphera y de la Arte de Navegar, la obra con la que, como solía comentar el almirante Guillén, aprendieron a navegar todos los marinos del mundo.


         En 1945, la Institución Fernando el Católico que acababa de ser creada, decidió conmemorar el IV Centenario de esa obra, tributando un homenaje a Martín Cortés en Bujaraloz y Zaragoza.

         La Armada Española se sumó al mismo, enviando a una compañía de Infantería de Marina y a una representación del más alto nivel, presidida por el Capitán General de Cartagena el Almirante D. Francisco Bastarreche Díaz de Bulnes el cual, al venerar a la imagen de la Virgen del Pilar en su camarín prendió en su manto el emblema del Arma Submarina, un precioso gesto que tuvo correspondencia con otros por parte de las autoridades aragonesas, entre los que destaca la ofrenda de esa imagen que, desde entonces, preside la Base de Submarinos.


         El acto finalizó con la audición de la Jota que el compositor Agustín Pérez Soriano (1846-1907) dedicó a Isaac Peral. Aunque nacido en Valtierra, Pérez Soriano desarrolló toda su carrera musical en Zaragoza, siendo autor de varias zarzuelas, como “El guitarrico”, una de las más conocidas ya que la interpretó Fleta. La jota que pudimos escuchar, interpretada por una banda de Infantería de Marina es toda una sinfonía vibrante que fue muy aplaudida, al igual que el conferenciante.


         Antes de regresar a Borja, tuvimos la oportunidad de felicitar al AN Quevedo con quien posamos.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario