lunes, 11 de octubre de 2021

Manuscritos y autógrafos

         Uno de los “tesoros” que conservamos en nuestro archivo es un álbum en el que el músico y compositor borjano D. Justo Blasco Compans iba pegando recortes de prensa y recuerdos de interés a los que, algún miembro de la familia, unió posteriormente otros relacionados con su fallecimiento.

         Es un documento que, por su origen y características, tiene una especial importancia para mejorar nuestro conocimiento sobre la figura de este ilustre borjano que, como es habitual, ni ha sido objeto de ningún reconocimiento en su ciudad natal. 

         A pesar de ello no ha sido estudiado pero, a raíz del reciente interés despertado por la figura de Justo Blasco, lo hemos revisado y daremos a conocer algunos de los datos obtenidos. 


         Hoy nos vamos a centrar en las cartas manuscritas que otros dos destacados compositores dirigieron a Justo Blasco, las cuales pasan a engrosar ese fondo, aún inexplorado, de documentos y autógrafos de diferentes personalidades que obran en nuestro poder.

         Una de las cartas está firmada por Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), el célebre maestro Barbieri, autor de numerosas zarzuelas, entre ellas “El barberillo de Lavapiés” cuyo libreto fue escrito por Luis Mariano de Larra, el hijo de Mariano José de Larra.


         En la carta, fechada el 26 de diciembre de 1889, Barbieri agradece a Justo Blasco el envío de su obra Escuela práctica para la emisión de la voz, que elogia cumplidamente. No hemos podido conseguir este manual que escribió nuestro paisano. Es un libro “raro” que no figura en la Biblioteca Nacional. Lo hemos encontrado en otras bibliotecas, aunque en ninguna de ellas se detalla la fecha de edición. Hubo dos ediciones, una de Antonio Romero, que suele datarse hacia 1885, y otra de la Unión Musical Española. A la vista de la carta que reproducimos, hay que situar en ese año de 1889 la aparición de una de esas ediciones.


         La otra carta es de D. Felipe Pedrell Sabaté (1841-1922), otro músico y compositor que había nacido en Tortosa, considerado el “padre” de la Musicología moderna española y gran estudioso de la música popular y tradicional española.



         La carta está fechada en Barcelona el 25 de noviembre de 1889 y, en ella, agradece también la remisión por parte de Justo Blasco de esa misma obra, de la que le pide otro ejemplar para la abadía de Monserrat. Todo ello refuerza nuestra opinión acerca de la fecha de edición del manual.


         También agradece su felicitación por el reestreno de “L’ultimo Abenzerragio” (El último Abencerraje), una ópera que había sido compuesta por Pedrell en 1867, siendo estrenada en 1874, pero en 1889 compuso la versión definitiva a cuyo reestreno se refería Justo Blasco. Es interesante destacar que, a pesar de tratar sobre un tema español, los Abencerrajes granadinos, el libreto fue escrito en italiano por Francesc Fors de Casamajor, algo que se consideraba lógico, tratándose de una ópera, por lo que se enseñaba a cantar en italiano en las Escuelas de Música. Fue Blasco el que revolucionó ese método de enseñanza, introduciendo el castellano, lo que le valió el apoyo entusiasta de ilustres compositores como Ruperto Chapí.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario