martes, 19 de octubre de 2021

Nuevas postales del Quijote del siglo XX

     Cuando dimos a conocer las postales de la serie “Don Quijote en el siglo XX” que habíamos encontrado entre nuestros fondos, a muchos lectores les gustó el estilo desenfadado con el que el dibujante Pedro de Rojas había recreado, en 1905, algunos episodios de la obra de Cervantes, con ocasión del III Centenario de su aparición.

         Nos propusimos completar la serie y, ahora, hemos adquirido tres nuevas postales. La que lleva el nº 8 “Aventura con una manada de ovejas”, hace referencia al episodio del capítulo XVIII de la primera parte, en el que D. Quijote carga contra un rebaño de ovejas, tomándolo por hueste de enemigos, ocasionando la muerte de más de siete y resultando descalabrado por las piedras que le lanzaron los pastores.


         Con el nº 17 “Inaudito ánimo de Don Quijote en la felice aventura de los leones”, el dibujante recrea en las gradas del Congreso de los Diputados el episodio relatado en el capítulo XVII del encuentro de D. Quijote con un carro en el que transportaban una pareja de leones, traídos de África para el Rey, con los que quiso combatir, ordenando que se abriera la jaula. La sensatez del león hizo que la cosa no acabara de forma trágica y el carro pudo seguir su camino, manteniendo D. Quijote su integridad física.

         En la postal, el caballero arremete contra uno de los leones que Ponciano Ponzano realizó en bronce para la sede de la soberanía popular, mientras los Padres de la Patria, enfundados en sus negras levitas huyen despavoridos.


         Finalmente hemos conseguido la postal nº 19 “Aventura del famoso caballo clavileño”. En este caso alude al episodio que relata el capítulo XLI de la segunda parte con la burla que hicieron de D. Quijote y su escudero. Comoquiera que releer el Quijote es fácil, dado que puede encontrarse en la página del Instituto Cervantes, invitamos a todos a conocer mejor estas aventuras que sirvieron de base para estas simpáticas postales.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario