sábado, 23 de octubre de 2021

Castillo de Villalonso

         Situado en una planicie, muy cerca de la localidad zamorana que le da nombre, la salvación de este castillo ha sido posible, en gran medida, merced al empeño de sus actuales propietarios, lo que merece ser resaltado.


         Perteneció inicialmente a la Orden de Alcántara quien, lo vendió a D. Alonso Pérez de Vivero, el cual lo cedió por permuta, en 1449, a D. Juan de Ulloa siendo éste el responsable de dar a la fortaleza su aspecto actual. Los Ulloa, señores de Villalonso, tuvieron la desgracia de militar siempre en el bando perdedor. D. Juan murió defendiendo el castillo de Toro a favor de Juana la Beltraneja. Su viuda tuvo que entregar el castillo de Villalpando que, más tarde, le fue restituido por los Reyes Católicos, pero su hijo abrazó la causa comunera y fue condenado a muerte por Carlos I, aunque salió bien librado ya que pudo conmutar esa pena mediante el pago de una importante suma y recuperar su castillo.


         Fue propiedad de la casa de Osuna hasta bien avanzado el siglo XX. Como otras muchas fortalezas se encontraba en completo abandono, aunque mantenía en aceptable estado de conservación sus muros y la torre.




         Fue en esa época cuando se rodó allí la película “Robin and Marian”, dirigida por Richard Lester en 1976, que en España llevó el título de “La gran aventura de Robin y Marian”, protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn que es una versión más de la leyenda de Robin Hood que aquí se presenta ya con más edad de la habitual. Ante los muros del castillo muere el rey Ricardo Corazón de León por una flecha lanzada a mano por un viejo desde el interior de la fortaleza que se obstina en tomar, a pesar de las advertencias de Robin.



         En 1980 fue también rodada allí “Geburt der Hexe” (El nacimiento de una bruja), una coproducción germano-suiza, dirigida por Wilfried Minks que logró un premio en el Festival de Cine de Terror de Sitges.


         En 1984, la duquesa de Osuna vendió el castillo a los hermanos Jesús y Elizabeth Cueto Vallejo que han sido los artífices de su completa recuperación, en colaboración con la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León.



         Entre 2006 y 2011 se llevaron a cabo las obras por un importe de 600.000 euros que fueron aportados por la propiedad y por la fundación. Además de la restauración y consolidación de sus muros, se construyó una sala polivalente en el patio y otra de proyecciones en la primera planta de la torre del homenaje, donde se llegaron a proyectar las películas rodadas en el castillo.





         Esas actuaciones han permitido hacer visitable el castillo y la celebración en su interior de actos culturales y otro tipo de eventos.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario