domingo, 10 de octubre de 2021

Grabación histórica de Elvira de Amaya

 

         La colección de obras musicales de intérpretes de la comarca que conservamos, se ha visto enriquecida con una grabación histórica de Elvira de Amaya. Se trata de un disco de pizarra con las canciones “En paz” y “El eterno cantar”.


         Elvira de Amaya, cuyo nombre real era Elvira López Domínguez, había nacido en Fréscano en 1904 y alcanzó un gran éxito, tanto por su voz como por su extraordinaria belleza, a la que contribuían sus grandes ojos verdes.

         Conocimos de existencia a través de Javier Barreiro y dimos noticia de ella en un artículo publicado en este  blog, en 2017, mereciendo el que se pusiera en contacto con nosotros su hijo D. Rafael Aguilar López. Desde entonces hemos conseguido dos de sus discos, a los que viene a sumarse ahora este tercero, aunque Elvira llegó a grabar 26.


         A ellos hay que sumar dos canciones: “La Princesita está triste” y “Boda y bautizo” que aparecen en el DVD que acompaña al libro Siete cupletistas de Aragón, de Javier Barreiro, publicado en 1998, dentro de la colección “Aragón-LCD” que tenemos en nuestra biblioteca. Por cierto, en esa obra Javier aún la hacía natural del barrio zaragozano de Torrero, al que la familia se trasladó a vivir desde Fréscano.

         Respecto al nuevo disco incorporado a nuestros fondos es interesante destacar que la canción “El eterno cantar” fue grabada por Elvira para el llamado “Fonofilm”, precursor del cine sonoro, y fue proyectada en el Cine París de Barcelona en septiembre de 1928.

         Para los que quieran escuchar la voz de esta intérprete que merecería ser recordada en su localidad natal, ofrecemos este enlace con otra de sus canciones.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario