miércoles, 20 de octubre de 2021

Revistas recibidas 372

         El Centro de Estudios del Sobrarbe nos ha hecho llegar el nº 19 de su revista Sobrarbe que, venciendo las dificultades de la pandemia, acaba de publicar. En él se incluyen siete artículos que abordan diferentes aspectos de la zona, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

         Abel Berdejo Arcéiz, Andrés Rodríguez Sobrino, Ester Pardina Morlanes, Hugo Ábalos Aguilar y Jesús Argudo son los autores del trabajo sobre “Arqueológía de territorio en la Val de Chistau: El megalitismo y su memoria. Campaña 2019-2020”, en el que catalogan nuevos yacimientos y mejoran el conocimiento del fenómeno del megalitismo en esa zona.

         Óscar Caldés Aquilué ofrece los “Resultados preliminares de la campaña de prospección arqueológica en el valle de Broto”, estudiando más de un centenar de hallazgos.

         Nuestro compañero Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia trata sobre “Sobrarbe en los siglos XIII y XIV: una aproximación histórica a partir de su patrimonio documental”. Jesús Cardiel Lalueza estudia la historia de la “Casa Baile de Lalueza” a partir de la documentación conservada por sus propietarios.

         “Voltana en la cartografía” constituye un trabajo de Pedro Adserá Carvajal acerca de la utilización del topónimo “Voltana” en lugar de “Boltaña” desde el siglo XVII al XIX, descartando que se trate de un error o mal uso de las grafías V y B.

         Manuel López Dueso dedica un recuerdo al fotógrafo Lucien Briet en el centenario de su fallecimiento. Destaca también a las personas que primero se interesaron por el legado del “cantor de los Pirineos” y contribuyeron a divulgarlo.

         Finalmente, Joaquín Guerrer Campo, Gloria Campo Oncins y Mary Campo Oncins en el artículo “Ninons y criaos. La infancia en el Sobrarbe durante la posguerra, muestran sus recuerdos personales que, en gran medida, constituyen una parte importante del Patrimonio Cultural Inmaterial de esa comarca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario