sábado, 16 de octubre de 2021

Libros recibidos 453

         El Instituto de Estudios Turolenses nos ha remitido, por indicación de la Profª. Dª. Carmen Morte García, la obra Santa Ana en el Pilar. El busto relicario del platero Castelnou: del gótico tardío a las gradas del Corpus, de la que es autora junto con Ester Casorrán Berges y Carolina Naya Franco.

         Libro sumamente interesante, ilustrado con imágenes de gran calidad en el que se estudia la reliquia de Santa Ana, venerada en el Pilar de Zaragoza, cuya autenticidad viene avalada por dos bulas de Alejandro VI, en las que se hace referencia a que se trata de “caput integrum” (cabeza completa), aunque al parecer es en realidad una parte de la calota craneal del que se extrajo un fragmento para la ciudad de Tudela, que la tiene por Patrona.

         Para conservarla, el platero valenciano Jaime Castelnou realizó, en el siglo XV, el hermoso busto relicario, con la representación de “Santa Ana triple”, es decir, Santa Ana, la Virgen María y el Niño.

         Tras las remodelaciones de las que fue objeto el busto posteriormente, se hace alusión a que, tan preciada reliquia, era colocado en las gradas de plata que fueron estrenadas en la fiesta del Corpus de 1770.


         El último capítulo está dedicado al eco que el busto pilarista de esa Santa Ana triple tuvo en otros lugares de Aragón, ofreciendo algunos ejemplos de otras obras que se hicieron a imitación de él. Entre ellas menciona el existente en la iglesia parroquial de El Pozuelo de Aragón, de donde también es Patrona y tiene dedicada una ermita.



         Pero, por ser un dato posiblemente desconocido, queremos hacer referencia a los bustos de Santa Ana de Magallón. Uno de ellos estaba en la capilla situada bajo la torre de la iglesia parroquial. El detalle que ofrecemos del busto puede inducir a error, pues al ser escaneado de la diapositiva original, la imagen aparece girada, dando la impresión de que Santa Ana sostiene a la Virgen y al Niño con el brazo derecho, en lugar del izquierdo como es habitual y como puede verse en la otra imagen del retablo. Este busto desapareció, sin que pudiéramos precisar si fue robado o enajenado.


         Otro busto de Santa Ana triple estaba en la ermita de San Sebastián de la Loteta, donde lo fotografíamos con el Prof. Borrás en 1980. Fue llevado después a Magallón, cuando el Ministerio de Cultura ordenó retirar todos los bienes muebles de la citada ermita para evitar el saqueo que ya constituía una grave amenaza. En este momento, no podemos precisar dónde se conserva.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario