sábado, 16 de octubre de 2021

Otras jotas de Justo Blasco


         La investigación que estamos realizando en torno a la figura del compositor borjano D. Justo Blasco Compans surgió a raíz de la visita que efectuó a nuestro Centro Dª. María Jesús Hernández, en busca de jotas escritas por ese ilustre músico nacido en nuestra ciudad.

         En ese momento le facilitamos las partituras que teníamos identificadas en nuestro archivo pero, con posterioridad, nos percatamos que disponíamos de otras que no suelen aparecen en sus repertorios bibliográficos.

         Hoy vamos a referirnos a dos de ellas que aparecen en el álbum familiar del que estamos obteniendo datos de gran interés. Ambas fueron publicadas en Heraldo de Aragón. La primera el 13 de octubre de 1904, con ocasión de las Fiestas del Pilar, señalando que había sido “escrita expresamente para el Heraldo de Aragón”.

         No consta el nombre del autor de la letra, que no es precisamente un prodigio poético y que dice así:

 

         Es tan dulce tu mirar

         y tan dulce tu sonrisa,

         que voy a criar lombrices

         Si tan de cerca me miras.



         La segunda fue publicada el 14 de junio de 1908, con motivo de la visita efectuada por S. M. el Rey Alfonso XIII a la Exposición Hispano-Francesa y a las fiestas del Centenario de los Sitios, como hacía constar el propio compositor, al pie del recorte de la nota publicada en Heraldo de Aragón.

         En ella se destacaba que Justo Blasco había escrito “una jota de noble escuela, vibrante, castiza, que honra su tradición de compositor de altos vuelos, siempre inspirado, siempre elegante”.

         La letra era de Sixto Celorrio, del que se afirmaba que había estado “afortunadísimo” dado que sus coplas son de aquellas “que pasan al romancero popular, de las que penetran en el alma del pueblo”. Decía así:

 

         Si quieres para la Virgen

         una plegaria en baturro,

         le cantas una jotica

         y has salido del apuro.



         Esta es la partitura de la que llamó “La Jota del Centenario”, también “compuesta expresamente para el Heraldo de Aragón”.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario