jueves, 28 de octubre de 2021

Madroños en flor

         Estos días, los madroños supervivientes de la plaza de Ntra. Sra. de la Peana de Borja han florecido. A algunos les sorprende que ello ocurra en esta época, pero los madroños florecen en el otoño.


         Como se señalaba en la obra Especies ornamentales de Borja, de José Luis Garde, esas inflorescencias se presentan en panículas colgantes, con flores blancas que, al tener los pétalos soldados, ofrecen el aspecto de una olla o campana boca abajo.


         Pero lo más llamativo es que las flores coexisten con los frutos, dado que tardan en madurar todo un año. De forma redondeada llegan a adquirir un color rojo y son comestibles. Contienen alcohol, por lo que su ingesta en demasía puede producir sensación de embriaguez.


         La polinización es entomófila, dado que la realizan las abejas y ayer pudimos captar la presencia de algunas de ellas realizando su tarea, como se puede apreciar en la foto. No deja de ser sorprendente que encuentren estos arbustos y lleguen hasta aquí desde los lugares en los que tengan sus colmenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario