sábado, 30 de octubre de 2021

Libros recibidos 457

 

         El Museo de Jumilla nos ha remitido la obra Del denario a la peseta. La colección numismática del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla, de la que son autores Dª. Estefanía Gandía Cutillas (Doctora en Historia) y D. Emiliano Hernández Carrión (Director del Museo), y ha sido editada por la Real Academia Alfonso X el Sabio.

         Precedido por un estudio sobre numismática y una breve historia de la moneda, incluye un apartado sobre los hallazgos monetales descritos por el canónigo Lozano en su Historia antigua y moderna de Jumilla (1800). Seguidamente da a conocer el catálogo de las monedas del museo, muchas de ellas procedentes de tesorillos encontrados en la zona.


         La Casa de Velázquez de Madrid nos ha remitido la obra L’Église des laïcs. Le sacré en partage (XVI-XX siècle) que incluye una interesante colección de trabajos, fruto de un trabajo de investigación, financiado por la Casa, que han sido recopilados por Ariane Boltanski y Marie_Lucie Copete.

         En la introducción se hace referencia al incendio de la catedral de Notre-Dame de París y como su restauración se ha convertido en un proceso en el que están implicados personas e instituciones de todo el mundo, dado que el templo no solamente es un símbolo para Francia, sino también para toda la humanidad.

         Es participación colectiva permite reflexionar sobre la contribución de los laicos a la historia de la Iglesia, a través de diversas circunstancias que se analizan en las 420 páginas de la obra.

         Entre los trabajos que incluye hay varios en castellano: Elena Catalán Martínez trata sobre “El ocaso del patronato local. Las iglesias de laicos y el régimen foral en el País Vasco (siglo XIX)”; Roberto Di Stefano escribe sobre “El Estado y los fieles en la financiación de la Iglesia Católica argentina en el siglo XIX”; Anderson José Machado de Oliveira lo hace sobre “Inversión y movilidad social. La ordenación sacerdotal de hombres en la América portuguesa (1702-1745)”.

         Sobre cofradías hay varios artículos: “Cofradías, asistencia y movilidad social en los pueblos de indios del Nuevo Reino de Granada (siglo XVII)” (Juan Fernando Cobo Betancourt); “El asistencialismo cofrade en la España moderna. Granada, una caridad urbana a medida” (Miguel Luis López y Guadalupe Muñoz) y “Cofradías rurales en Castilla la Nueva (ss. XVI-XVIII). Las cuentas de la asistencia en la Sierra de Alcaraz” (Marie-Lucie Copete).

         Finalmente, queremos mencionar el trabajo de Francisco J. Moreno Díaz del Campo y Borja Franco Llopis sobre “Los cristianos viejos laicos y la evangelización de los moriscos granadinos en Castilla (1570-1610). Una actuación diluida en un programa poco definido”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario