miércoles, 27 de octubre de 2021

Mallén fue el lugar de nacimiento de un político francés

         Fue D. Fernando Aguilar Rubio quien nos dio la sorprendente noticia de que el político francés Pascal Faberot había nacido en Mallén el 17 de mayo de 1834, un dato completamente desconocido para nosotros y que nos ha inducido a intentar encontrar nuevos detalles de la biografía de este personaje.

         Son varias las obras en los que se menciona expresamente a Mallén (España) como su lugar de nacimiento; en concreto, en el Diccionario de parlamentarios franceses (1889-1940) de Jean Jolly. Sin embargo, hemos encontrado otras en las que se afirma que era natural de Burdeos. Sería interesante investigar en los libros parroquiales de Mallén para localizar su fe de bautismo.

         Sabemos que era hijo de François Faberot y Laurence Duc, de los que ignoramos las razones por las que se encontraban en Mallén. Pascal contrajo matrimonio con Adeline Chapon y al quedarse viudo volvió a casarse con Alphonsine Caban, con la que tuvo una hija Fanny.



Recibió una instrucción muy rudimentaria, por lo que era, de hecho, semi analfabeto; como “casi, si no completamente iletrado” lo define Justinien Raymond. Ejerció la profesión de sombrerero y en 1871 participó en aquel gran movimiento insurreccional que fue la Comuna de París.



         Fundador y animador de la Cámara Sindical de Obreros y Obreras en sombrerería, fue Delegado en el VII, VIII y IX Congreso corporativo en Limoges (1895), Tours (1896) y Toulouse (1897); Delegado del sindicato de sombrerería en el Congreso Internacional de Londres (1896); y Delegado del Sindicato Cooperativo y Social “L’Avenir du Gard” en París, sala Wagran (1900).


         Ingresó en el movimiento socialista (1879). Perteneció a la Unión Federativa del Centro y al Partido Obrero Socialista y Revolucionario que formaba parte de la corriente denominada de “Les allemanistes”, en alusión a su fundador Jean Allemane. Rehusó adherirse a la Liga de Acción Socialista Revolucionaria (1893). Delegado de la I circunscripción del XI Distrito y de un grupo alemanista de Bouches-du-Rhône, en el congreso socialista de París, sala Jappy (1899).


         Fue elegido diputado por la Seine en 1893, imponiéndose en la segunda vuelta a Charles Floquet, antiguo Presidente del Consejo. Intentó su reelección con posterioridad,  pero fue derrotado por Pierre Baudin en 1898; en 1901 y 1902 por el propio Jean Allemane y en 1903 por Charles Hémard, en este caso compitiendo por la 1ª circunscripción de Sceaux.


         La legislatura en la que desarrolló su labor como Diputado, estuvo jalonada de hechos violentos, el más relevante de los cuales tuvo lugar el 9 de diciembre de 1893 cuando el anarquista Auguste Vaillant hizo estallar una bomba en el interior de la Cámara, causando heridas a 60 personas.


         Pocos días antes había accedido a la Presidencia de la Cámara Auguste Vaillant, que fue Primer Ministro de Francia en tres ocasiones. Su voluminosa figura queda reflejada muy bien en el grabado que representa la explosión de la bomba. Pero fue su reacción la que ha pasado a la historia, dado que mientras los diputados intentaban huir, con voz tronante exclamó: “Señores diputados, la sesión continua” apelando a la dignidad de la Cámara y de la República que no podían quedar ensombrecidas por incidentes como el que acababa de producirse.


         Por lo que respecta a Faberot, quienes se han ocupado de su figura, destacan ese aspecto leonino que tenía y la truculencia verbal de la que hacía uso en sus mítines, ante unos auditorios populares a los que no importaban “ni la barbarie de su vocabulario ni las irregularidades de su sintaxis que llegaron a ser legendarias”.

         En sus últimos años sobrevivió regentando una plaza de estanquero que sus amigos le habían conseguido en 1904.



         Murió en el hospital Bichat de París el 23 de agosto de 1908, siendo enterrado en el cementerio de Saint-Ouen, desde el que fue trasladado al de Père Lachaise e inhumado frente al muro de los Federados, donde están enterrados los víctimas represaliadas de la Comuna.

         En esa tumba, señalada con una flecha verde en la imagen, es donde reposan los restos de este sorprendente mallenero, del que nada sabíamos y del que nos queda por demostrar fehacientemente su nacimiento en nuestra comarca.



 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario