lunes, 4 de marzo de 2019

Artículos relacionados con Borja en la revista Aragón Turístico y Monumental


         Acaba de aparecer recientemente el número 93 de la revista Aragón Turístico y Monumental que publica el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA), dirigida en la actualidad por D. Miguel Caballú Albiac. Por la calidad de los artículos que habitualmente inserta y las magníficas fotografías que la ilustran, la revista es todo un referente dentro del ámbito de la Cultura y el Patrimonio de Aragón.

         En esta ocasión queremos destacar entre sus contenidos el artículo de José Ignacio Calvo Ruata titulado “Fray Manuel Bayeu se reencuentra con Huesca”; el de José Francisco Casabona y Encarna Ripollés en el que dan cuenta de “Nuevos hallazgos en la sinagoga de Híjar”, ambos en la sección de Patrimonio, donde también se pueden encontrar trabajos sobre los castillos de Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos o Peracense. Hay que mencionar, asimismo, el artículo de Antonio Jiménez sobre la ermita del Carmen de Albarracín, recientemente restaurada por la Fundación Santa María que dirige, así como la noticia sobre el taller de vasos de alabastro de Rodén.




         Pero, por lo que a nosotros respecta, queremos hacer especial mención a algunos artículos relacionados con nuestra ciudad. En un caso, como es la crónica de la exposición “Pasión por la Cartografía de Aragón” que firma uno de sus comisarios, el Dr. D. Fernando López Martín, Directos del Instituto Geográfico de Aragón, porque se reproduce el mapa de Labaña, conservado en el Museo de la Colegiata, que fue una de las estrellas de esa exposición.




         Por su parte, el Dr. D. Isidro Aguilera Aragón, Director del Museo de Zaragoza y Secretario del Centro de Estudios Borjanos escribe sobre el museo que tan acertadamente dirige, señalando que “es algo más... es el museo general de Aragón”.


         La revista también incluye un trabajo de nuestro Presidente sobre “El nombre de Aragón en los buques de la Armada”. El tema de su discurso de ingreso en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis fue el de “Nombres aragoneses en los buques de la Armada” y, por ello, el director de la revista le pidió que hiciera alusión a los que han llevado el nombre específico de Aragón.




         En el artículo hace referencia a los que han estado en servicio en el transcurso del tiempo, desde los viejos veleros hasta los más recientes transportes, procedentes de la ayuda americana en los que el nombre de Aragón coexistió con el de Castilla, una tradición que se quebró recientemente, de manera que, en estos momentos no hay ninguno que luzca en su popa el nombre de este histórico reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario