domingo, 21 de marzo de 2021

In memoriam. María José Aguilera Arilla

 

         La víspera de San José falleció en Zaragoza la Dra. Dª. María José Aguilera Arilla que había nacido en Borja el 29 de marzo de 1950. Tras cursar la Licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía, se doctoró posteriormente.

         Tras haber sido Profesora Agregada de Instituto, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la Universidad Nacional a Distancia, de la que fue Profesora Titular Numeraria hasta su jubilación, impartiendo las asignaturas de Geografía General y Fuentes, tratamiento y representación de la información geográfica. Entre 1997 y 1999 fue Coordinadora de Centros Asociados y, más tarde, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Geografía e Historia.

         Su colaboración con el Centro de Estudios Borjanos se inició en el primer número de nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos, donde publicó un estudio geográfico sobre nuestra ciudad que tuvo su continuidad en otro artículo aparecido en la misma revista sobre “La actividad agraria en Borja y su evolución”.


         Autora o coautora de diversos libros, manuales, guías y vídeos didácticos orientados a sus alumnos, tuvo la amabilidad de donar muchos de ellos a la biblioteca de nuestro Centro, donde los conservamos junto con el recuerdo de esta destacada profesora borjana que se caracterizó por su bondad y la ayuda desinteresada que prestó a muchas personas siempre que fue requerida. D. E. P.



No hay comentarios:

Publicar un comentario