sábado, 14 de noviembre de 2020

Trabajo de Fin de Máster de Carlos Gracia Casado

 

         D. Carlos Gracia Casado ha tenido la amabilidad de remitirnos su Trabajo de Fin del Máster en Estudios avanzados en Historia del Arte que, bajo la dirección de la Dra. Dª. Mónica Vázquez Astorga, ha realizado sobre el tema “De locales-escuela a edificios-escuela. Las construcciones escolares primarias públicas del antiguo partido judicial de Borja en la provincia de Zaragoza (1923-1939)”.

         Se trata de un riguroso estudio, fruto de una paciente investigación efectuada en todos los municipios del antiguo Partido Judicial de Borja, en el que se pone de manifiesto el compromiso de las autoridades municipales con la creación de escuelas, como instrumento para salir de la situación de atraso económico y social por la que atravesaban la mayor parte de ellos.

         Es de destacar la conclusión a la que llega de que no es posible entender las construcciones escolares de la II República, sin las edificadas o proyectadas durante la dictadura del general Primo de Rivera, debido a la influencia que en su gobierno tuvo el Regeneracionismo.

         A lo largo del trabajo analiza los modelos constructivos y los arquitectos que intervinieron en la realización de los proyectos, enmarcándolo en el contexto general de España, antes de pasar a presentar lo acaecido en cada municipio.



         Incluye también en un amplio anexo gráfico con imágenes de alumnos y profesores de la época, algunas procedentes de nuestro archivo, así como fotografías de los edificios construidos, junto con mapas y planos, constituyendo una obra que, por su novedad, merece ser publicada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario