jueves, 26 de noviembre de 2020

Pregón de las Fiestas de Zaragoza de 1922

 

         El pasado mes de octubre en el blog https://eshijar.blogspot.com se daba a conocer un curioso impreso, que reproducían. Se trataba del Pregón de las Fiestas de Zaragoza de 1922. Comoquiera que también ha llegado a nuestro poder, queremos mostrarlo a nuestros lectores, a través de una reproducción de mejor calidad.


         Se trata de un díptico cuya primera página está compuesta con tipografía antigua y cuyo texto está redactado con el gracejo característico del autor, en el que al “estilo antiguo” convoca a las fiestas preparadas por el Concejo, haciendo alusión a carreras de motos y de coches, fuegos artificiales, corridas de toros y los habituales globos y figuras grotescas que eran un divertimento común en la época. Por supuesto, menciona también los actos religiosos y, de manera especial al Rosario de Cristal, con cientos de faroles, sin contar “los que irán, de carne y hueso, siguiendo a los de cristales”.


         En la última página figura el autor: Alberto Casañal Shakery y la Tipografía en la que se editó, que fue la de A. Uriarte, así como la reproducción del grabado de un torneo.


         Alberto Casañal (1874-1943) había nacido en San Roque (Cádiz), aunque siendo niño la familia se trasladó a Zaragoza, en cuya universidad cursó la carrera de Ciencias Físico-Químicas, llegando a ser catedrático de la Escuela de Trabajo.

         Pero, al mismo tiempo, compuso y editó numerosos romances, cuentos y obras de teatro, siendo reconocido como uno de los más populares escritores dentro del género del “baturrismo”. Murió en Zaragoza, ciudad de la que había sido nombrado “Hijo Adoptivo”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario