jueves, 26 de noviembre de 2020

Carrascas de Las Hoyas en Ambel

         Las informaciones facilitadas por D. Juan Manuel Serrano Lacaba, sobre árboles singulares de nuestra comarca, están teniendo una buena acogida, a juzgar por el número de lectores, especialmente el artículo sobre las encinas gemelas de Ambel, en el que hacía referencia a las existentes en el término de Las Hoyas del mismo municipio.



        Es el conjunto de carrascas más importante de la comarca. Hay varias decenas de considerables dimensiones, todas en los lindes de los campos o dentro de ellos, donde han sido respetadas.  


         Dos alcanzan los 3,60 metros de perímetro de tronco medido a 1,30 metros de altura. Es una pena que una de ellas tiene rota una de sus ramas principales, por causas que Juan Manuel desconoce.



 La otra se conserva muy bien, sin  heridas ni podas. Parece ser la preferida de alguien, dado que junto al tronco hay un asiento hecho con unas piedras. Ejemplar magnífico, más achaparrado que la encina de Moncín, pero su diámetro de copa alcanza un máximo de 21 metros. Juan Manuel tiene pendiente medirla, así como la de Moncín, para conocer con precisión, cuál de las dos es finalmente la más alta. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario