martes, 24 de noviembre de 2020

Gozos de Nuestra Señora de Moncayo

 

         Hemos conseguido un interesante grabado de los “Gozos de Nuestra Señora de Moncayo” del que no teníamos conocimiento, aunque posiblemente existirán ejemplares en Tarazona. Sin embargo, no ha sido muy difundido, hasta el punto de que, cuando el Prof. D. Ricardo Fernández Gracia publicó en 2019 su importante obra Versos e imágenes. Gozos en Navarra y en una colección de Cascante, reprodujo otros gozos editados en la imprenta de Matías López de Porras, de Tarazona, hacia 1880, con una xilografía firmada por el grabador Noguera de Barcelona, diferente de la que aparece en el impreso que hoy mostramos.


         Como detalle significativo aparece una alusión a Nuestra Señora de la Aya (Haya) porque el Moncayo se veneraban dos imágenes aparecidas. Una, la Virgen de la Peña Negra o Virgen del Moncayo, titular del Santuario, que se apareció a un pastor y que está relacionada con el monasterio de Veruela y otra la Virgen de la Haya, también aparecida a otro pastor de Tarazona que la llevó a su casa, pero su mujer la empeñó o vendió a un habitante de Ablitas, regresando milagrosamente la imagen al árbol en el que había sido encontrada por su marido.

         Lamentablemente, el impreso no lleva mención a la fecha de su edición ni consta el nombre del grabador. Nos gustaría conocer estos datos que posiblemente puedan facilitarnos nuestros compañeros de Tarazona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario