sábado, 7 de noviembre de 2020

Revistas recibidas 284

 

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza edita Stvdivm. Revista de Humanidades, de la que hemos recibido los últimos cuatro números, no sabemos si porque han sido editados ahora o porque su envío estaba pendiente. Reseñamos los dos primeros.

         Del contenido del nº 21, correspondiente al año 2015, destacamos el trabajo de Amparo París Marqués, titulado “Un retablo de Bonanat Zahortiga para Castelnou (Teruel). Notas para la biografía del pintor”. Como es sabido Bonanat fue el padre de Nicolás y Martín, lo autores del retablo mayor de Santa María de Borja, cuyas tablas se exponen ahora en el Museo de la Colegiata.

         Por otra parte, nos ha sorprendido el artículo de Ana del Calvario y María Luz Rodrigo-Estevan sobre “Bureta: formación y desarrollo de un señorío medieval”, de extraordinaria importancia para la historia de esa localidad, con referencias a su castillo y a sus sucesivos señores, desde que en 1253 fuera donada por Jaime I a Ferrán de Montagut. Tras varias sucesiones pasó a poder de la familia Luna y, en 1466 fue adquirido por los Francia, de los que descienden los posteriores condes.


         En el nº 22 (2016) son varios e interesantes los artículos relacionados con la alimentación y diversos aspectos relacionados con ella. Alfonsina Bellio trata sobre su valor simbólico y ritual a través de los alimentos compartidos entre vivos y muertos en el sur de Italia. Rodolfo Fernández y Daria Deraga son los autores del trabajo sobre “Compartir alimentos en el Michoacán del siglo XV”; Mayán Cervantes trata sobre “Fiesta y comida ritual a los santos que enferman en Coatetelco (Morelos, México), dando noticia de esa curiosa costumbre; Patricia Aguirre estudia “La olla, la fuente y el plato. Distintas maneras de compartir en Argentina”; y finalmente Mustapha Guenaou da a conocer las tradiciones culinarias de Tlemcen (Argelia).

         Pero también son abordados otros temas, entre los que queremos destacar el interesante estudio de Ignacio Jesús Álvarez Soria sobre la controversia del Ara Victoria en Roma, como manifestación de dos mentalidades encontradas, la cristiana y la pagana que sobrevivía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario