domingo, 15 de noviembre de 2020

Libros recibidos 370

 

         Hemos recibido la obra Aragón desgajado. Los exilios republicanos de 1939 que, editada por Doce Robles y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, ha coordinado Alberto Sabio Alcutén.

         Como explica en la introducción, el libro de gestó en las jornadas de estudio celebradas en Huesca, en octubre de 2019, con ocasión del 80º aniversario del exilio republicano.

         Entre los trabajos que incluye destacamos el de Amparo Martínez Herranz “Reunirse y vivir: Luis Buñuel y los exiliados aragoneses en México” en el que resalta la colaboración de Julio Alejandro con el cineasta. Por otra parte, Manuel García Guatas hace referencia en su artículo “Una conmemoración que no cesa: nuevos artistas y nuevas obras” al malogrado José Luis González Bernal.


         También hemos recibido La Fe y la furia. Violencia anticlerical popular e iconoclastia en España, 1931-1936, editada en 2014 por Comares e Historia, de la que es autora María Thomas y está basada en la tesis doctoral que llevó a cabo en la Royal Holloway University de Londres que ya había sido publicada en 2012.

         En gran medida, la autora intenta encontrar una explicación a los terribles ataques perpetrados contra la Iglesia desde la proclamación de la II República y acentuadas tras el inicio de la Guerra Civil. En la contraportada se señala que, frente a la interpretación tradicional de la irracionalidad que los motivaron, se escondía una realidad más compleja, llegando a afirmar que la violencia anticlerical se transformó en una fuerza constructiva para sus protagonistas: un instrumento con el cual ansiaban dar forma a una nueva sociedad libre de las opresiones del pasado.

         El que las consecuencias de este planteamiento dieran lugar a una de las mayores pérdidas patrimoniales de la Historia de España, al margen de otras cuestiones, parece ser algo marginal para la ilustre investigadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario