viernes, 27 de noviembre de 2020

Impreso histórico sobre la Virgen de la Peana

 

Lo conocíamos ya e incluso llegamos a insertarlo en nuestra obra Así fue el I Centenario de Ntra. Sra. de la Peana, publicada con ocasión del segundo. En realidad, disponíamos de una fotocopia, realizada en aquella ocasión, a partir del ejemplar que conservaba D. Serafín Lacleta. Ahora, hemos conseguido este otro en mejor estado. Como se aprecia al pie, fue editado en la Imprenta de Eusebio Mendiri de Borja, junto con otros que tuvieron amplia difusión en 1889. En este caso el soporte es una hoja de papel crema, mientras el que habíamos visto tenia color rosa.


En él se incluía una hermosa poesía dedicada a la Virgen por el poeta borjano Emilio Alfaro Malumbres. La escribió en 1879, cuando tenía 16 años. No llegó a conocer las celebraciones del centenario, dado que falleció prematuramente en 1887, pero se quiso difundir esta obra que alcanzó un enorme éxito, hasta el punto de que fue incluida en la novena que se utilizó durante muchos años.

Siempre nos impresionó una de sus estrofas en la que hace referencia a esos versos que consagraba a Ntra. Sra. de la Peana, entonces aún no era Patrona de la ciudad, señalando que “consagrándolos a ti”, “aunque muy pobres en sí, más que el cantor vivirán”. Así fue y actualmente aún seguimos teniéndolos presente y recordando al joven poeta que llegó a ser un ídolo popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario