lunes, 30 de noviembre de 2020

Acueducto en Ainzón

 

         Durante nuestra reciente visita a la Torre de Campos en Ainzón, D. Severino de Llanza nos mostró el acueducto existente muy cerca de su propiedad que no conocíamos, a pesar de que una imagen del mismo aparece en la página de su Casa Rural, entre los monumentos próximos.


         En Ainzón es conocido como el “puente romano”, pero es difícil que tenga ese origen, aunque están documentados algunos escasos ejemplares construidos con ladrillo en esa etapa histórica.

         El que estamos comentando consta de un arco único de amplia luz tendido sobre el barranco. No se trata de un puente, sino de un acueducto. Existen otros ejemplos en nuestra zona, a los que nos referiremos en un próximo artículo.



         Sobre el discurren las aguas que nacen en el manantial de Vargas, parte de las cuales se despeñan en el barranco a través de un antiestético tubo de uralita. El acueducto que, probablemente, estuvo descubierto inicialmente, está ahora recubierto de hormigón, con una reja a su entrada.

         En cualquier caso, es un bonito monumento que esperamos pueda estudiar D. Guillermo Carranza, dentro de la serie de obras dedicadas al Patrimonio Hidráulico de la cuenca del río Huecha, de la que ya han aparecido dos volúmenes y, en estos momentos, está preparando el correspondiente a la parte inferior de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario